Menú

El debate entre los candidatos del PSOE será el 15 de mayo y no participarán militantes

Unanimidad de las tres candidaturas para que no se incluyan preguntas de los militantes como hace tres años. 

Ya hay fecha para un debate que cobra fuerza a medida que pasan los días. El único debate electoral entre los tres candidatos a las primarias del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, será el próximo lunes 15 de mayo a las 12:00 horas.

La cita había sido inicialmente programada para el martes de esa misma semana, el 16 de mayo, habida cuenta de que el 15 es festivo en Madrid, la festividad de San Isidro. Pero fuentes socialistas explican que no podía ser porque "Susana Díaz debe asistir al Consejo de Gobierno en Sevilla".

El formato, aprobado en la tarde de este lunes en la reunión de la gestora con representantes de las tres candidaturas, estrá formado por cinco bloques: apertura, bloque político, económico, modelo de partido y cierre, también conocido como 'minuto de oro'. Los dos últimos bloques los cerrará Pedro Sánchez y el debate lo iniciará Susana Díaz.

Motivo por el que, desde la candidatura sanchista, Alfonso Gómez de Celis, ha asegurado que "hemos tenido suerte. Pedro ha sido el primero como esperamos que sea el día 21 de mayo". Desde la candidatura de Susana Díaz, el portavoz d ela Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado en Ferraz que será un debate "positivo y constructivo" y para "demostrar que en este partido hay democracia interna y que vamos a construir un PSOE fuerte, unido, ganador y reconocible".

Según han explicado fuentes socialistas, cada bloque durará treinta minutos en total con nueve minutos para cada candidato y un minuto final a modo de resumen. La novedad radica en que ésta vez no habrá participación directa de los militantes con preguntas a los candidatos. Según Gómez de Celis "ahí hemos estado de acuerdo todos" con el objetivo de evitar "preguntas casi dirigidas" por parte de los militantes que "llevaron cada candidatura". "Es más relevante que haya más tiempo para el debate".

Un punto en el que no ha habido discrepancias con el resto de candidaturas. Según Vázquez, "es un formato donde van a tener cabida los medios de comunicación, en la anterior vez no entraron todos. Nos parece una fórmula acertada". La justificación que aportan es que "no se cabe. Ustedes conocen el espacio" en el interior de la sala Ramón Rubial "en donde no entramos todos".

El fleco que queda aún por cerrar es el moderador del debate. "La propuesta es para tres mujeres", aunque se espera que el primer ofrecimiento se le haga, como en la anterior ocasión, a la presidenta de la APM, Victoria Prego.

Temas

En España

    0
    comentarios