Menú

El Gobierno dice que va a analizar el adoctrinamiento en los libros de texto de Cataluña

El Gobierno investigará si los manuales catalanes vulneran el currículo escolar. El sindicato AMES alerta de adoctrinamiento en "bastantes" libros. 

El Gobierno investigará si los manuales catalanes vulneran el currículo escolar. El sindicato AMES alerta de adoctrinamiento en "bastantes" libros. 
El ministro de Eduación, Íñigo Méndez de Vigo, en una rueda de prensa | EFE

El Gobierno quiere conocer si los libros de texto que estudian los niños catalanes vulneran o no el currículo escolar.El secretario de Estado de educación, Marcial Marín, reveló este jueves que él personalmente solicitó a la Alta Inspección un informe "detallado" y "urgente" para saber si en algunos manuales catalanes pueden aparecer contenidos manipulados.

Esta solicitud del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo se produjo a raíz del informe presentado por el sindicato catalán de profesores Acción por la mejora de la enseñanza secundaria (AMES). Este sindicato analizó diecinueve libros de texto de quinto y sexto de primaria (libros para niños de diez y once años) pertenecientes distintas editoriales y concluyó que en "bastantes" de los manuales que se estudian en esta autonomía se aprecia adoctrinamiento.

El presidente de AMES, Antonio Jimeno, explicó a este diario que en algunos de esos libros analizados se da una visión en la que apenas se nombra España; en cambio, "se habla mucho de las identidades, las instituciones, las costumbres y los símbolos de Cataluña". Jimeno denunció que,en muchos casos, la información que recibe el alumno es que "Cataluña es un país diferente".

Además, Jimeno aseguró que en alguno de estos libros "cuando se hace referencia al gobierno de Madrid se hace de forma negativa", como si hubiera un deseo de perseguir la la lengua o las costumbres de Cataluña. Para el presidente de AMES, esto supone "un adoctrinamiento clarísimo" e insistió que a esas edades los estudiantes no tiene capacidad crítica.

Tras detallar algunos de los elementos encontrados en su informe, Jimeno insistió en que la solución pasa por el incremento de los controles desde el Ministerio de Educación, no solo de los temarios de los libros también de las informaciones que pueden dar algunos profesores. De hecho, lamentó que no exista un filtro por parte del Ministerio de los libros que estudian los niños, algo que si ocurría, aseguró, en tiempos de la LOGSE.

Mientras tanto, desde la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza reconocen que estamos ante un sistema educativo con "diecisiete realidades". En declaraciones a este diario, su presidente, Juan Moyano, lamentó que cuestiones políticas sean las que, en ocasiones, obliguen a cambiar los currículo. Aseguró que "depende mucho de las personas, "yo he tenido reuniones con personas de muchos signos que nunca han hecho de esto un tema de polémica y otras que lo pueden plantear en un momento determinado".

Ante esta realidad, Juan Moyano apostó porque en un futuro Pacto Educativo se busque un modelo más estable, sin exclusiones y con menos diferencias curriculares:"¿Por qué los niños catalanes no puede conocer la historia de los Reyes Católicos?"

Temas

En España

    0
    comentarios