Menú

PP y Podemos exigen explicaciones a Susana Díaz por el caso Nevada

El partido de extrema izquierda hace responsable de la indemnización de 165,6 millones al vicepresidente Jiménez Barrios.

El partido de extrema izquierda hace responsable de la indemnización de 165,6 millones al vicepresidente Jiménez Barrios.
Tiendas en el centro comercial Nevada | http://www.nevada.shopping/es

El PP exige un pleno parlamentario para tratar del caso Nevada, cuya conclusión ha sido que la Junta tiene que indemnizar al empresario Tomás Olivo, promotor del centro comercial Nevada situado en Granada, con cerca de 170 millones de euros, poco menos del presupuesto de toda la Consejería de Cultura para 2017. El motivo de la sentencia contra la Junta es haber paralizado, indebidamente y durante años, la obra de construcción.

El caso es que en los documentos judiciales se habla de errores e inexplicables comportamientos de los servicios jurídicos de la Junta. Según Diario de Sevilla, incluso se dio el caso de que los letrados de la Junta no asistieron a la vista judicial de 2016 en la que se decidió la abultada indemnización al empresario.

Podemos, que fue aplaudido este miércoles en el congreso de Comisiones Obreras de Andalucía que acabó con el liderazgo de Francisco Carbonero tras 26 años en la Ejecutiva sindical, pidió la dimisión del vicepresidente y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, el hombre fuerte de Susana Díaz en el gobierno andaluz y el pretoriano de la líder socialista que aparecía como sucesor en el caso de que la trianera hubiera conquistado Ferraz.

El motivo de esta petición es el caso Nevada, un caso judicial perdido por la Junta, que intervino como es costumbre contra a los empresarios impulsores de una zona comercial en Granada. Como consecuencia, la Junta de Andalucía tiene que pagar 165,6 millones de euros al promotor del centro comercial Nevada, Tomás Olivo, para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Según Podemos, el responsable de las decisiones que llevaron a este desastre económico, es Manuel Jiménez Barrios porque una pérdida de 165,6 millones de euros por una "mala gestión es de extrema gravedad", especialmente en una situación económica como la que atraviesa Andalucía desde hace años.

Podemos ha calculado que el quebranto que sufrirán los andaluces asciende nada menos que a 20 euros por habitante y que "podría haberse evitado si los servicios jurídicos de la Junta hubieran concurrido en el proceso en tiempo y forma. Al parecer no así por la sobrecarga de trabajo y la falta de recursos, por hacer mal las cosas". Podemos, además, ha preguntado por las consecuencias del pago de esta "indemnización millonaria y cómo se va a pagar.

El caso Nevada y la Junta

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, hecha pública la semana pasada, considera a la Junta la única responsable de la paralización cautelar de las obras de construcción de las mencionadas galerías comerciales e impone una indemnización a su promotora en concepto de daño emergente y lucro cesante.

Han sido casi siete años y medio de parálisis de este centro comercial, idéntico de contenido a los ya inaugurados por la misma cadena en Almería, Roquetas de Mar y Mataró. La parálisis se debió a la pérdida de un juicio en la instancia contenciosa-administrativa que finalmente ha ganado.

Contra lo dispuesto por el juzgado 1 de lo Contencioso de Granada, el TSJA ha elevado la indemnización a pagar a la promotora, situada en el mínimo en aquella primera instancia, y sumando el lucro cesante, el daño emergente y las compensaciones a Leroy Merlín por incumplimiento del contrato, el alto tribunal andaluz ha fijado lo que debe pagar la Junta en 165,6 millones de euros.

La Junta ha anunciado un recurso ante el Tribunal Supremo por estar en total desacuerdo con esta sentencia que penaliza la paralización de unas obras desde 2006 hasta 2014.

Temas

En España

    0
    comentarios