Menú

Caen hasta 10 grados las temperaturas a partir del sábado

Junio comienza con chubascos, tormentas y precipitaciones en toda la península salvo el Mediterráneo.

Junio comienza con chubascos, tormentas y precipitaciones en toda la península salvo el Mediterráneo.
Un termómetro de Sevilla, en una foto de archivo. | EFE

Temperaturas máximas hasta 10 grados más bajas, chubascos, tormentas y precipitaciones fuertes en forma de granizo serán los protagonistas del primer fin de semana de junio, en que el paso de un frente atlántico afectará de norte a sur a buena parte de España.

Así, el sábado bajarán las temperaturas en toda la península, salvo en las provincias limítrofes con el Mediterráneo y área del Estrecho, con descensos importantes, de hasta 8-10 grados, en el tercio norte, concretamente en Galicia, Asturias, norte de Castilla y León, Navarra e interior del País Vasco y de Aragón.

El domingo continuará el descenso, aunque más suave, de unos 6 grados en zonas altas de Valladolid, Palencia, Segovia, Cataluña, Aragón y parte de la Comunidad Valenciana y de hasta 5 grados en el resto de zonas, salvo en Andalucía, donde las máximas bajarán de 1 a 4 grados.

En declaraciones a Efe, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha recordado que "partíamos de temperaturas especialmente altas", entre 4 y 7 grados más de lo normal en casi todas las provincias y en algunas hasta 7-10 grados.

"Lo que detectamos es que el verano llega antes y se va más tarde", ha explicado Ana Casals, y las temperaturas máximas son más altas con respecto a la media del periodo de referencia de 30 años, que va de 1981 a 2010.

De hecho, pese a los descensos previstos para el fin de semana, en que algunas ciudades del norte se quedarán en los 18-20 grados de máxima, la situación térmica seguirá siendo "de calor", ha matizado la portavoz, y en Madrid se registrarán 27-28 grados y hasta 34 en ciudades como Sevilla.

Y "con tanto calor abajo y la atmósfera mucho más fría, lo que se produce es una gran inestabilidad térmica que da lugar a tormentas",ha explicado la portavoz, ya que "el aire caliente asciende y toda la humedad que lleva se va condensando" por un efecto termodinámico.

De hecho, el sábado se esperan precipitaciones acompañadas de tormentas en el tercio norte peninsular y con granizo en el entorno de los sistemas montañosos, localmente fuertes o muy fuertes en el alto Ebro, sistema Ibérico y Pirineos.

El domingo, la mayor inestabilidad se desplazará hacia el este y noreste peninsulares y Baleares, con precipitaciones y tormentas más intensas en los Pirineos orientales, sistema Ibérico y sierras prelitorales mediterráneas.

Esta situación favorecerá una subida de las temperaturas en Galicia y Asturias, mientras que bajarán en el resto de España, sobre todo en las provincias limítrofes con el Mediterráneo.

Predominará el cielo poco nuboso en el suroeste y sur peninsulares, con escasa posibilidad de precipitación, menos probable cuanto más al oeste y sin descartarla en las sierras orientales de Andalucía.

La semana comenzará con tiempo inestable, chubascos y tormentas en Cataluña y Baleares, así como en Galicia, cornisa cantábrica y Pirineos, en esta ocasión por la entrada de un nuevo frente "menos activo", que no afectará al resto de España.

Así, el lunes la situación tenderá a estabilizarse en casi toda la península y el martes el buen tiempo será generalizado en toda España, con temperaturas en aumento, notable en el tercio norte peninsular a partir del miércoles.

Sin embargo, el jueves se podría producir un aumento de la inestabilidad por el noroeste peninsular, con precipitaciones en Galicia y área cantábrica que se podrían extender al resto del tercio norte, mientras que en Canarias podría llover de forma débil en el norte de las islas de más relieve.

Temas

En España

    0
    comentarios