Menú

Las cuatro 'medidas estrella' anticorrupción de la moción de Iglesias

Quieren que el FGE no pueda ser nombrado "a dedo" o el cambio de adscripción de la Policía Judicial para que pase a depender de los Juzgados. 

0
Quieren que el FGE no pueda ser nombrado "a dedo" o el cambio de adscripción de la Policía Judicial para que pase a depender de los Juzgados. 
Iglesias y Montero. | EFE

Pablo Iglesias ultima en estos días el "programa político de Gobierno" que presentará el próximo día 13 de junio en el debate de la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy. En él, destacan medidas "anticorrupción" como que el Fiscal General del Estado no pueda ser nombrado "a dedo" o el cambio de adscripción de la Policía Judicial para que pase a depender de los Juzgados y no de Ministerio del Interior.

Primero Montero, después Iglesias

Tal y como reza el Reglamento del Congreso, "el debate se iniciará por la defensa de la moción de censura que, sin limitación de tiempo, efectúe uno de los Diputados firmantes de la misma". Irene Montero será la encargada de esta tarea.

"A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción para la Presidencia del Gobierno, a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar", dice el texto que rige la Cámara Baja. Será en ese momento cuando Iglesias tome la palabra y exponga sus propuestas entre las que se encuentran estas cuatro medidas "de Justicia y Anticorrupción".

El FGE

Una de ellas será el "cambio en la designación del Fiscal General del Estadoa través del nombramiento por el gobierno pero de entre una terna elegida por mayoría cualificada del Congreso", en la que uno deberá ser mujer.

Es decir, que el FGE no pueda ser nombrado directamente "a dedo". Añaden que la elección tendrá que pasar "por el pleno del Congreso de los Diputados en vez de por la comisión, y que sea por mayoría y no sólo por valoración de idoneidad como es actualmente".

Cabe recordar en este punto la polémica que suscitó Podemos en febrero del pasado año cuando, en su oferta de gobierno al PSOE, recogían que "la elección" de cargos con responsabilidad estratégica en la estructura del Estado "deberá producirse por consenso bajo la lógica de que los equipos de gobierno estarán necesariamente compuestos por personas capaces, con diferentes sensibilidades políticas, pero comprometidas con el programa del Gobierno del Cambio". Un "compromiso" que fue muy criticado en su día por las asociaciones de jueces y fiscales.

La Policía Judicial

Podemos también pedirá la "adscripción funcional y orgánica a los juzgados de la policía judicial y los peritos". Desde, partido morado creen que " la Policía Judicial y los peritos deben depender funcional y orgánicamente de los juzgados y la Fiscalía que tendrán el control de todas las investigaciones policiales de cada instrucción o procedimiento penal que dirijan". De este modo, creen que "se evitarán tanto la destitución de los agentes considerados "incómodos", como asegurar la imparcialidad de sus investigaciones". Medida que aprovecharán desde Podemos para cargar contra el Gobierno tras la polémica suscitada estos días por el caso del ya exfiscal anticorrupción Manuel Moix.

Nueva Ley de Financiación de Partidos

Su tercera medida será la creación de una "nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos que limite el endeudamiento bancario, establezca restricciones a las donaciones de inmuebles y termine con las donaciones anónimas".

Puertas giratorias

Y, por último, una de las medidas estrella de Podemos: la "Ley anti puertas giratorias". "Prohibición de ocupar puestos en Consejos de Administración y/o de alta dirección en empresas que operen en sectores estratégicos del Estado a las personas que hayan ocupado altos cargos en la Administración".

Además, tal y como explican desde la formación morada, "Iglesias va a hacer valer su formación académica para hacer un repaso histórico de algunos males permanentes de la política Española, como la apropiación patrimonialista del Estado por parte de las élites económicas sobre las que descansa la corrupción, y proponer soluciones concretas". "Está trabajando en un programa que va más allá del programa de Unidos Podemos y que apuesta por un nuevo contrato social para España", aseguran desde el partido de los círculos.

En España

    0
    comentarios

    Servicios