Menú

La 'integración' de la dirección de Sánchez: 47 fieles y Patxi López

En la dirección del nuevo líder del PSOE no hay ni un nombre cercano a Susana Díaz. 

M.M / M.A.
0
La 'integración' de la dirección de Sánchez: 47 fieles y Patxi López
Patxi López charla con compañeros del PSOE en el plenario del 39 Congreso | EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha diseñado una Ejecutiva Federal a su medida. Compuesta por un total de 49 personas (contándole a él), 47 son fieles suyos y el único que formaba parte de una candidatura rival y que entra en la dirección es Patxi López, como secretario de Política Federal.

Ejecutiva que ha sido aprobada con un 70,5% de los votos (674 votos a favor, 274 en blanco y 8 nulos), un porcentaje menor que en el 2014, cuando la pactó con los barones (que ahora han quedado fuera) y logró el 86% de los apoyos. Se produce así un voto de castigo del 30%.

En ella, no hay ni un miembro cercano a Susana Díaz, que ha votado a favor de esta dirección. "Mi compañero Pedro tenía libertad" para conformar la Ejecutiva, "cada uno es libre de rodearse de los compañeros que quiera",ha añadido la presidenta de la Junta de Andalucía, que no ha estado en el acto de clausura del Congreso Federal. Díaz se ha marchado a París a una Feria de Aeronáutica "muy importante para los andaluces".

La Ejecutiva

La mayoría de nombres de esta Ejecutiva se han ido conociendo durante esta semana. Las últimas incorporaciones han sido el senegalés Luc André Difou, que será secretario de Política de Refugiados; el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, que será el responsable para la dinamización de agrupaciones locales y el actual secretario general del PSOE de Albacete, Manuel González, como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Así queda una dirección en la que la "integración", de la que presumían en campaña de primarias, brilla por su ausencia:

Secretario general: Pedro Sánchez

- Presidenta: Cristina Narbona
- Vicesecretaria general: Adriana Lastra
- Secretario de área de Organización: José Luis Ábalos.

A su cargo estarán los secretarios ejecutivos Santos Cerdán (Coordinación Territorial), Francisco Salazar (Acción electoral), José Antonio Rodríguez (Dinamización de Agrupaciones Locales) y Javier Izquierdo (Formación).

- Portavoz: Óscar Puente.
- Secretaria de área de Igualdad: Carmen Calvo, que trabajará con la secretaria ejecutiva para la violencia de género Susana Ros.
-Secretario de Política Federal: Patxi López.
- Secretaria de área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas: Alfonso Gómez de Celis. A su lado, trabajará la secretaria ejecutiva de Función Pública, Isaura Leal.
- Secretario de área para la Transición Ecológica de la Economía: Hugo Morán.

De él dependerán los secretarios ejecutivos Concepción Andreu (Mundo rural), Francisco Boya (Montaña) y Pedro Casares (Transportes e infraestructuras).

- Secretario de área de Agricultura, Ganadería y Pesca: Manuel González. Trabajará con la secretaria ejecutiva de Pesca, María Luisa Faneca.

- Secretaria de área de Políticas Migratorias y del Exterior: Maria Luisa Cancela. El secretario ejecutivo de política de refugiados será Luc André Difou.

- Secretaria de área de Ordenación Territorial y Políticas de Vivienda, Beatriz Corredor.

- Secretaria de área de Cohesión e Integración, Nuria Parlon.

Con ella trabajarán los secretarios ejecutivos Maria Luisa Carcedo (Sanidad y Consumo), Begoña García-Retegui (Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad), Iban García del Blanco (Cultura y Deportes) y María Luz Martínez Seijo (Educación y Universidades).

- Secretaria de área de Política Municipal: Susana Sumelzo.

De su Secretaría dependerán las secretarías ejecutivas en manos de Alejandro Soler (adjunto de Política Municipal), José Vélez (Pequeños Municipios), Vicent Torres Guasch (Provincias, Cabildos y Consells).

- Secretario de área de Relaciones Internacionales: Héctor Gómez. En su área están Iratxe García (UE) y Belén Fernández (Cooperación al desarrollo).

- Secretaria de área de Movimientos Sociales y Diversidad: Mónica Silvana.

Los secretarios ejecutivos de su área serán María Jesús Castro (Mayores) e Ignacio López (Movimientos Sociales).

- Secretaria de Política Económica y Empleo: Manuel Escudero.

Con él trabajarán los secretarios ejecutivos Toni Ferrer (Empleo y Relaciones Laborales), Carlos Ruiz (Industria, Comercio y Turismo), Milagros Tolón (Economía de las Ciudades) y Magdalena Valerio (Seguridad Social y Pacto de Toledo).

- Secretario de área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación: Francisco Polo.

- Secretario de área de Estudios y Programas: José Félix Tezanos

- Secretario de área de Transparencia y Democraciaz Participativa: Odón Elorza.

- Secretario de área de Justicia y Nuevos Derechos: Andrés Perelló.

Con él trabajarán los secretarios ejecutivos José Manuel Rodríguez Uribe (Laicidad) y Fernando Martínez (Memoria histórica).

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation