Menú

Podemos no moverá ni un dedo para que sus representantes apoyen los homenajes a Blanco

"No hay que pedirles nada", responden en la formación cuando se les pregunta por los concejales que no han apoyado los homenajes al edil de Ermua. 

"No hay que pedirles nada", responden en la formación cuando se les pregunta por los concejales que no han apoyado los homenajes al edil de Ermua. 
Pablo Iglesias. | EFE

El próximo 12 de julio se cumplirán veinte años del asesinato a manos de la banda terrorista ETA de Miguel Ángel Blanco. En esta fecha tan señalada, el Partido Popular ha impulsado, en diferentes ciudades españolas, actos para homenajear y recordar al concejal de Ermua.

En algunas de las localidades en las que los populares han hecho propuestas como poner el nombre de Miguel Ángel Blanco a una calle o plaza ha surgido la polémica con el partido de Pablo Iglesias o sus marcas blancas municipales. El caso más llamativo ha sido el de Cádiz, donde gobierna José María González, Kichi.

En la ciudad andaluza, Podemos se ha negado a que se ponga el nombre del edil asesinado a una calle. En otros lugares, como San Fernando, al partido morado se ha unido el PSOE.Las dos formaciones de izquierdas han rechazado realizar homenajes a Blanco.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el compromiso de su formación con las víctimas de ETA "es claro" y ha añadido que son los concejales, "elegidos por los ciudadanos para eso", ha quien hay que preguntar a quién hay que dedicar calles.

En declaraciones a los periodistas realizadas en Cádiz, Iglesias ha señalado que "hay que estar con las víctimas y hay que celebrar que en España el terrorismo de ETA forma parte del pasado".

En cuanto a quién hay que dedicar las calles en los ayuntamientos, tras la polémica suscitada en algunos municipios, como por ejemplo en la provincia de Cádiz donde concejales de su partido han votado en contra de dedicar una calle a Miguel Ángel Blanco, Iglesias ha señalado que es algo que "habrá que preguntar a los concejales de los diferentes partidos, que son los que han elegido los ciudadanos para eso". "Creo que los representantes estatales no debemos pronunciarnos sobre estas cuestiones", ha concluido.

Desde la dirección de Pedro Sánchez ya se ha avisado a los socialistas de que deben apoyar los homenajes a Miguel Angel Blanco. No se hará lo mismo desde Podemos.

Cuando preguntaron al partido morado por si desde la cúpula de la formación se pedirá a sus concejales o diputados que respalden los homenajes a Miguel Ángel Blanco en el XX aniversario de su asesinato, la formación ha respondido que "el Partido Popular continúa empeñado en obtener rédito político del mismo, clasificando las víctimas y diferenciando entre unas y otras. Los concejales de los diferentes ayuntamientos están viviendo estas situaciones y saben como actuar ante ellas, no hay que pedirles nada".

Aseguran que "no hay ni una sola persona en Podemos que no piense que aquello fue un acto horrible"e insisten en que "cuando surgen polémicas en los ayuntamientos respecto a este tema o aCubazuela del Norte, estamos acostumbrados a ver al PP detrás, además con unos fines totalmente mediáticos".

Temas

En España

    0
    comentarios