Menú

La Junta anula su orden de "un paciente por minuto" a médicos de Málaga en verano

Tras las denuncias, dice ahora que tarden en atenderlos lo que estimen conveniente.

El pasado día 3 de julio, el colectivo de médicos de familia Basta Ya denunció que en las agendas de los cinco centros de salud de Málaga capital que abren por las tardes en verano se les había asignado solo un minuto para ver a cada paciente en las consultas no demorables (urgencias). La Junta acaba de revocar la orden tras las protestas generalizadas.

En el documento Agenda tarde verano 2017, hecho público por El Confidencial, se revoca la orden primera y se afirma que el médico tardará el tiempo que él mismo determine en la atención de cada paciente.

La orden originaria obligaba a los médicos de cinco centros de salud de Málaga capital que iban a abrir por la tarde de tres a ocho a atender sólo un minuto a cada paciente, lo que fue considerado un "abuso y una demostración de que a la Administración no le importa la salud de los pacientes", dijo Carlos Bautista, portavoz de Basta Ya, a Diario Sur.

Rechazando la tesis de la Junta de que en estas tardes de verano la afluencia de pacientes es menor, Basta ya dijo que "para nosotros, lo primero son los pacientes y nos esforzamos en atenderlos pese a la falta de medios que tenemos y a que el SAS abusa de nosotros".

Bautista Ojeda, médico de familia en el centro de salud de Huelín, en Málaga, difundió un vídeo titulado "Basta ya. Episodio 001" –ya va por el 004–, en el que confiesa estar sobrepasado por las tareas imposibles de una Junta de Andalucía que considera la situación como algo normal. Es más, considera que la sanidad andaluza tiene unos resultados "obscenos".

La Junta cree que las afirmaciones del facultativo no se corresponden con los hechos y ha recordado que el plan de atención en los centros sanitarios en verano "contempla contratar a más de 17.500 profesionales, lo que conlleva un incremento del 32% respecto al año pasado para garantizar la asistencia sanitaria en Andalucía, tanto para los residentes como para las personas que pasan sus vacaciones aquí".

Temas

En España

    0
    comentarios