Menú

El complejo reto al que se enfrenta Podemos a la vuelta de vacaciones

Los dirigentes morados temen acabar eclipsados por el PSOE. Los datos del último sondeo del CIS preocupan. 

0
Los dirigentes morados temen acabar eclipsados por el PSOE. Los datos del último sondeo del CIS preocupan. 
Pablo Iglesias. | Dani Gago

La vuelta de las vacaciones no va a ser fácil para los dirigentes de Podemos que en estos momentos se encuentran de descanso estival. Los representantes del partido morado tienen un reto complicado en los próximos meses: no acabar a la sombra del PSOE.

Los de Pablo Iglesias temen que les vaya a costar recuperar la iniciativa ya que están carentes de propuestas. Desde su nacimiento se han caracterizado por la utilización del "factor sorpresa" en sus movimientos pero ahora, tras el quemar el cartucho de la moción de censura antes del verano, estudian cuáles serán sus próximos pasos para tomar al PSOE la delantera por la izquierda.

Los datos no les dan alas. El último CIS disparaba a los de Pedro Sánchez con un 24,9% , y los situaba a más de cuatro puntos de Unidos Podemos, con el 20,3%. Una ventaja que, entre otras cosas, resta a los de Iglesias capacidad negociadora.

Otra moción

Por ahora, la propuesta que han puesto sobre la mesa para su regreso en septiembre no es innovadora: insisten en que su objetivo para el inicio del curso parlamentario es llegar a presentar "otra moción de censura" contra Mariano Rajoy. "Si por nosotros fuera, sería nada más empezar el curso parlamentario. La urgencia la vive la gente que lo pasa mal", aseguraba Pablo Echenique en una entrevista en Europa Press el pasado domingo.

Pero el secretario de Organización de Podemos no se quedaba ahí. Añadía que desde su formacion quieren trasladar a nivel nacional el pacto alcanzado con el PSOE en Castilla-La Mancha. Es decir, un Gobierno de coalición con los socialistas.

Respuesta del PSOE

Propuesta que ha sido rechazada por el PSOE durante estos días. El portavoz de la Ejecutiva Federal socialista y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha afirmado que su partido no ve factible impulsar en estos momentos una moción de censura contra Mariano Rajoy porque no tiene los apoyos para ello. "Yo le preguntaría a Echenique si representa al PDeCAT, a ERC y al PNV", aseguraba en una entrevista a Europa Press.

Podemos no puede ahora ponerle plazos a los dirigentes del PSOE para presionarles y tienen que negociar. Lo harán a partir de septiembre en las "mesas de coordinación parlamentaria" que crearon antes del verano.

En España

    0
    comentarios

    Servicios