Menú

El Gobierno prohíbe el recibimiento al etarra Usabiaga; la AN da luz verde

La Delegación del Ejecutivo alega incumplimiento del plazo que exige la ley para comunicar este tipo de actos.

La Delegación del Ejecutivo alega incumplimiento del plazo que exige la ley para comunicar este tipo de actos.
Díez Usabiaga en la Audiencia Nacional. | EFE

Rafael Díez Usabiaga fue entre 1996-2008 secretario general del LAB, un sindicato nacionalista vasco tradicionalmente vinculado con ETA. De hecho, ha intermediado en negociaciones entre la banda terrorista y el Gobierno de España. La Guardia Civil detuvo a este guipuzcoano en octubre de 2009 en el marco del caso Bateragune. La Audiencia Nacional y posteriormente el Tribunal Supremo lo condenaron a seis años y medio al considerar que había intentado junto con Arnaldo Otegi reconstruir la cúpula de Batasuna ETA.

Familiares, amigos y el entorno proetarra, entre ellos el propio Otegi, habían convocado concentraciones este jueves a las 8 horas coincidiendo con su salida de la cárcel de El Dueso de Santoña. La Delegación del Gobierno en Cantabria ha prohibido los actos, según la versión oficial, por incumplimiento del plazo que exige la ley para comunicar este tipo de actos. Además, hay informes de la Guardia Civil que apuntan a posibles problemas de seguridad.

La Audiencia Nacional se ha pronunciado más tarde sobre el fondo de la cuestión. El juez Fernando Andreu ha dado luz verde a las convocatorias. Considera en su auto que no existe "constancia alguna" de que se vayan a perpetrar delitos y delega en la Consejería de Interior del Gobierno Vasco la decisión sobre si la convocatoria se ajusta a la normativa.

Temas

En España

    0
    comentarios