Menú

Las instituciones musulmanas en España condenan la barbarie de los atentados en Barcelona

La Junta Islámica de España, el Instituto Halal y Federación Musulmana de España han mostrado su "rechazo e indignación" al ataque en La Rambla.

La Junta Islámica de España, el Instituto Halal y Federación Musulmana de España han mostrado su "rechazo e indignación" al ataque en La Rambla.
Mohamed Alí | Europa Press

La Junta Islámica de España y el Instituto Halal han manifestado su "total conmoción" y una "condena absoluta y sin paliativos" hacia los atentados perpetrados en las últimas horas en Barcelona y Cambrils, que se han saldado con 13 víctimas mortales y más de un centenar de heridos. Mediante un comunicado conjunto, ambas organizaciones han lamentado "de manera especial" estos ataques por estar dirigidos hacia sus "compatriotas" y contra las personas que han elegido España "como lugar de ocio y descanso". Asimismo, la comunidad de las asociaciones han decidido dejar testimonio de su "máxima solidaridad con las víctimas", además de "familiares y amigos". Tampoco han querido olvidar a los heridos, a quienes han deseado "una pronta recuperación".

"Nada hay que pueda justificar este crimen, que nos indigna como nos indignaron los perpetrados en París, Londres, Mánchester, Kabul, Bagdad, Manila y en otros tantos lugares", han asegurado, haciendo hincapié en la "rabia, impotencia y perplejidad" que sienten ante actos como estos que, han afirmado, "buscan alimentar el miedo".

En este sentido, han censurado el afán de "destruir la convivencia y reforzar el ideario de quienes aspiran a dividir" y han destacado que se trata de "asesinos" que "no representan a ninguna confesión religiosa". Además, han agradecido a las instituciones del Gobierno, la Generalitat de Cataluña y los cuerpos de seguridad del Estado el "trabajo realizado desde el primer momento".

Por su parte, la Federación Musulmana de España (FEME) ha mostrado su "condena más firme" a los atentados de Barcelona y ha llamado a los musulmanes de España a cerrar filas y unirse al resto de la sociedad española para "evitar que los terroristas y extremistas tengan éxito en su intento de crear divisiones". En un comunicado remitido esta mañana, la federación pide además a los musulmanes que "organicen y participen en todo tipo de actividades de condena el terrorismo a nivel local o nacional".Al Gobierno español, la FEME le pide trabajar junto al resto de países para "crear una cooperación efectiva en la lucha contra este fenómeno a nivel internacional" y apoyar los esfuerzos de los países que luchan contra el terrorismo.

La federación presenta sus condolencias a las familias de las víctimas y reza por el rápido restablecimiento de los heridos en el atentado, que "se suma a los ataques terroristas que se han venido sucediendo en diversas partes del mundo como Francia, Reino Unido, Alemania, Siria, Iraq, Egipto, Túnez, Libia y otros países, provocando un gran número de víctimas y heridos". "Se trata de un terrorismo cuyo peligro se ve exacerbado por una ideología extremista, que no se adhiere a ninguna religión y mucho menos al Islam. Queremos recordar aquí que la gran mayoría de las víctimas de este terrorismo son musulmanes", señala la agrupación en su comunicado.

También ha querido expresar su apoyo el líder de la coalición ceutí Caballas, Mohamed Alí, enviando un mensaje "como musulmán" a sus conciudadanos haciendo un llamamiento "a todos los musulmanes de bien" a que den "un paso al frente contra la barbarie". Mohamed Alí, que en nombre de su partido ha condenado los atentados "viles y cobardes" en Barcelona y Cambrils, ha apelado también a la responsabilidad de todos. "Es el momento de que todos los musulmanes de bien demos un paso al frente y extirpemos a esta lacra, a esta minoría que lo único que hace es ensuciar al Islam", ha subrayado.

El diputado, que ha animado a difundir el verdadero credo del Islam -- el "amor al prójimo-- y decir "no al terrorismo", ha recordado a los musulmanes ceutíes que "todos juntos tenemos la responsabilidad de ensalzar el verdadero amor al prójimo, que es lo que proclama el Islam".

Por su parte, desde el otro partido político ceutí de mayoría musulmana, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), su portavoz Fatima Hamed ha querido mostrar su "consternación" por los terribles sucesos vividos en Barcelona y Cambrils: "No tengo palabras, pero sí un sentimiento: el corazón encogido".

Temas

En España

    0
    comentarios