Menú

La cúpula de la UE: "¡Cuando un tribunal dicta una sentencia, se aplica y punto!"

El presidente de la Comisión Europea, el del Consejo Europeo y el del Parlamento Europeo cierran filas con España y su integridad territorial.

El presidente de la Comisión Europea, el del Consejo Europeo y el del Parlamento Europeo cierran filas con España y su integridad territorial.
Tusk, Tajani y Juncker. | EFE

Sin mencionar expresamente a Cataluña y el desafío independentista liderado por la Generalidad, pero sí hablando claramento de los peligros del nacionalismo y las vulneraciones del Estado de Derecho, los principales dirigentes europeos que han recogido este viernes el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea han dado su inequívoco respaldo a la integridad territorial de España y a la legalidad vigente.

El primero en hacerlo ha sido el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que ha asegurado que la fuerza de la Unión Europea y su "poder suave" se fundamenta "en la regla del Derecho", que permite construir un espacio en el que sentirse protegido y que sus ciudadanos vivan juntos "en una convivencia armoniosa y respetando todas las diferencias" y ha recordado que la paz en Europa es un hecho relativamente reciente.

"Hay que recordar siempre que esa paz continental, tras tanto martirio y dolor, es una conquista de todos los días y que a menudo olvidamos aquellas biografías rotas de las generaciones de padres y abuelos en los campos de batalla, las cárceles, los campos de concentración, la miseria y en la desesperación", ha dicho, tras lo que ha recordado que tuvieron "el sueño eterno del nunca más esto" que se consiguió oponiendo la fuerza del derecho a la "fuerza estúpida de las armas".

Juncker ha afirmado que "el lugar de España es y seguirá siendo estar en el corazón de Europa; sin España, Europa sería mucho más pobre", tras lo que ha reconocido su admiración por la labor europeista de Juan Carlos I que ahora continúa Felipe VI, y ha destacado que durante su presencia en Oviedo para acudir a los premios ha visto "banderas españolas por todas las calles y es una visión hermosa", conluyendo su intervención con un "Viva España" y "Viva Europa".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recordado durante su intervención en la entrega de premios su participación en Polonia en el movimiento 'Solidaridad'. Allí, ha dicho, nunca se apartó de unos principios: "La violencia no resuelve nada, el diálogo es siempre mejor que el conflicto, la ley debe ser respetada por todos los actores de la vida pública y la armonía es mejor que el caos", ha afirmado.

"No hay verdadera concordia sin verdad", ha aseverado en un discurso en el que ha explicado que muchas personas se sienten rodeadas por "mentiras, manipulaciones y noticias falsas", en una clara alusión a las mentiras con las que el independentismo catalán intenta vender las ventajas de romper España y en la manipulación y noticias falsas que la Generalidad alentó durante la jornada del referéndum ilegal el pasado 1 de octubre.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dicho que uno de los pilares fundamentales para contribuir al futuro de la Unión Europea es no levantar fronteras entre los europeos. "Demasiadas veces se nos ha ofrecido el paraíso cambiando las fronteras, y se nos ha llevado con ello a los infiernos", ha dicho el político italiano.

Frente a "egoísmos nacionalistas", ha querido poner en valor el principio de la solidaridad, de tal forma que la prosperidad beneficie a todos, incluyendo a los que más aportan. "Salimos de una de las peores crisis a las que nos hemos enfrentado. Vendrán tal vez otras. Hay algunos en Europa, populistas y nacionalistas, que gastan esfuerzos y recursos en separarnos. Mejor harían en trabajar por la concordia", ha argumentado.

Tajani ha recordado que en ese trayecto, España forma parte de la Unión Europa, con sus valores. "Es necesario recordar la importancia del respeto al Estado de Derecho", ha dicho a los presentes. "Cuando el Tribunal de Justicia dicta una sentencia, se aplica y punto. A nadie se le ocurre en la UE saltarse las normas aprobadas entre todos", ha destacado el presidente del Parlamento Europeo, quien ha añadido a continuación que todos los tratados se pueden cambiar.

Tajani ha querido también destacar la importancia de la búsquedas de acuerdos a la hora de encontrar la mejor fórmula para bien común. "Darse cuenta de que defender nuestra unidad dentro de la diversidad nos hace más fuertes", ha explicado en un discurso interpretado en clave a la situación que se vive desde hace tiempo en Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso