Menú

La Armada adquiere un sistema del UAV Fulmar para la Infantería de Marina

El mismo sistema se ha ofertado al Ejército de Tierra, que busca un sistema no tripulado para desplegar en Irak.

El mismo sistema se ha ofertado al Ejército de Tierra, que busca un sistema no tripulado para desplegar en Irak.
Un UAV Fulmar en su lanzadera. | Thales España

La Infantería de Marina contará con un nuevo sistema no tripulado antes de finalizar el año. El elegido esta vez por los especialistas de la Armada ha sido el UAV Fulmar de Thales España, una aeronave con una envergadura de 3 metros que tiene un alcance operacional de hasta 80 kilómetros, una autonomía de entre 6 y 12 horas, puede operar con vientos de hasta 70 km/h y alcanza un techo de vuelo cercano a los 4.000 metros.

El anuncio de la compra-venta lo ha hecho este martes el presidente de la compañía, Jesús Sánchez Bargos, durante una visita con medios de comunicación a las instalaciones de la empresa en Getafe (Madrid), en la que ha explicado que la adjudicación del contrato tuvo lugar la pasada semana y que la firma en el Ministerio de Defensa tendrá lugar en próximas fechas. El montante económico final es de 1,3 millones de euros.

El sistema completo del UAV Fulmar adquirido para la Infantería de Marina está compuesto por dos aviones no tripulados, un sistema de lanzamiento, un sistema de recuperación y una estación de control. La decisión se ha tomado después de que el aparato fuera declarado apto por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, tras haberse realizado un importante número de pruebas con el aparato.

El siguiente objetivo de Thales España es el Ejército de Tierra, que está buscando un sistema no tripulado para desplegar en Irak para aumentar sus datos de inteligencia y donde necesita un UAV que no precise una pista de aterrizaje/despegue, como es el caso de los Searcher MK que se desplegaron en Afganistán, y que tenga una autonomía mucho mayor que los pequeños Raven, que también fueron utilizados en el país asiático.

El Fulmar es el único UAV exclusivamente español que ha conseguido ser exportado. De hecho, uno de los primeros clientes que lo adquirió fue el Servicio de Guardacostas de Malasia, que ha integrado el sistema en seis de sus embarcaciones. Thales España ha postulado también este UAV en concursos abiertos en Filipinas, Nigeria (para vigilancia de plantas petrolíferas y líneas de oleoductos) y países de Latinoamérica.

Temas

En España

    0
    comentarios