Menú

Zoido nombra a los cuatro responsables de la nueva cúpula de la Policía

Culmina así un proceso de reestructuración que inició por sorpresa este verano. La figura del DAO desaparece.

0
Culmina así un proceso de reestructuración que inició por sorpresa este verano. La figura del DAO desaparece.
Zoido con los nuevos responsables policiales. | Interior.gob

La Policía Nacional ya tiene nueva cúpula. Casi cuatro meses después de que el Ministerio del Interior modificase por sorpresa, en pleno verano, la estructura de mando del cuerpo policial, los nuevos máximos responsables han sido nombrados este jueves. Desaparece la figura del Director Adjunto Operativo (DAO) y se formaliza una estructura más horizontal con cuatro de Jefaturas Centrales.

Los cuatro elegidos son comisarios principales, el máximo escalafón al que se puede acceder en la escala policial, cuentan con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito operativo policial, atesoran una amplia experiencia en el terreno de la gestión de unidades y equipos, y solicitaron las plazas después de que Interior hiciera un concurso interno para que se presentasen todos aquellos que quisiesen y cumplieran los requisitos exigidos.

El ministro, Juan Ignacio Zoido, ha nombrado como responsable de la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación a José Antonio de la Rosa; como responsable de la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia a Juan Carlos Ortíz; como responsable de la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación a Manuel Javier Peña; y como responsable Jefatura Central de Logística e Innovación a José García Losada.

José Antonio de la Rosa, responsable de la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación. Ha sido jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental desde febrero de 2017. Con 43 años de experiencia en la Policía Nacional –ingresó en 1974–, este comisario principal, también licenciado en Derecho por la Facultad de Sevilla, cuenta con una amplia trayectoria profesional tanto en la lucha contra delincuencia organizada como en la seguridad ciudadana, y en la dirección y gestión de grandes unidades policiales.

Ha sido jefe de la Unidad de Proximidad de Córdoba, jefe de la Comisaría del Distrito Este-Torreblanca en Sevilla, jefe de la Brigada de Información de Sevilla y secretario general de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental.

Entre los años 2007 y 2011 fue comisario jefe Provincial de Córdoba. Posteriormente fue nombrado director general de seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, cargo en el que estuvo hasta 2015. Tras ascender a comisario principal en 2016, fue nombrado en enero de 2017 jefe de la Comisaría Provincial de Sevilla. Tras este destino, fue designado jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental.

José Antonio de la Rosa, que ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento y actualización en diversas disciplinas relacionados con el ámbito policial, cuenta, además de con 90 felicitaciones, con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo y la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, así como con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil, entre otras.

Juan Carlos Ortiz, responsable de la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia. Hasta ahora era comisario general de Extranjería y Fronteras (desde septiembre de 2016). Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1997, ingresó en el Cuerpo General de Policía en abril de 1977.

Durante seis años –entre 1990 y 1996–, fue jefe operativo en la Comisaría General de Policía Judicial y posteriormente, entre 1996 y el año 2000, estuvo al frente de un Grupo Operativo en la Subdirección Operativa de la Policía Nacional.

El siguiente destino lo tuvo, de nuevo, en la Comisaría General de Policía Judicial, donde fue jefe de Sección Administrativa y Técnica desde febrero de 2000 hasta enero de 2001. Trasladado a las Islas Canarias, Ortiz Argüelles estuvo de coordinador de Udyco en Las Palmas, y entre enero de 2001 y enero de 2002 fue jefe de la Comisaría Local en La Laguna.

Más tarde fue destinado a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde desempeñó diferentes cometidos: jefe del Servicio Operativo desde enero de 2002 hasta junio de 2004; durante cuatro años (entre junio de 2004 y septiembre de 2008) fue jefe de Brigada, y jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial hasta septiembre de 2010, cuando fue nombrado Jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha por el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El comisario principal Juan Carlos Ortiz tiene más de un centenar de felicitaciones públicas y ha sido también distinguido con la medalla del mérito policial con distintivo rojo y con la del mérito policial con distintivo blanco. Igualmente ha sido condecorado con la Cruz Distinguida de 1ª clase de la Orden San Raimundo de Peñafort y con la encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

Manuel Javier Peña, responsable de la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación. Era desde el pasado el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía. En sus 37 años de experiencia profesional –ingresó en el Cuerpo en 1980, ha estado al cargo de las comisarías provinciales de Salamanca, Palencia y Burgos, y destinado en la Jefatura Superior de Policía de Valladolid, donde trabajó en los Servicios Operativos de Investigación.

Posteriormente, durante su destino en Barcelona desarrolló tareas de investigación dentro del Grupo de Delincuencia Internacional y de Robos. En 1992 estuvo de profesor en el Centro de Formación de Ávila, donde impartió clases de técnicas de investigación a los alumnos de la Escala Ejecutiva y Básica, y ejerció la Jefatura del Área de Formación Complementaria. En enero de 2012 fue nombrado Jefe Superior de Policía de Cantabria y en marzo de 2014, Jefe Superior de Policía de Castilla y León.

Diplomado en Criminología por la Universidad de Salamanca y graduado por la Universidad Rey Juan Carlos, el comisario principal Manuel Javier Peña es presidente de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses. Además pertenece a la red de expertos policiales de la Unión Europea.

Está en posesión de distintas condecoraciones y distinciones, entre otras, cruces al Mérito Policial (distintivo rojo y blanco); cruces al Mérito de la Guardia Civil; Encomienda al Mérito Civil, Cruz al Mérito de la Policía Local y Cruz al Mérito de Protección civil, así como cuenta con más de setenta felicitaciones públicas.

José García Losada, responsable de la Jefatura Central de Logística e Innovación. Hasta ahora era jefe de la División Económica y Técnica. Licenciado en Derecho, ingresó en el Cuerpo en 1973, por lo que cuenta con una experiencia profesional de 44 años. Tras su primer destino en la Comisaría Provincial de San Sebastián (Guipúzcoa), se incorporó en 1979 a la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid para desempeñar las jefaturas de los grupos operativos de atracos a bancos y de fraudes financieros.

Ascendido a inspector jefe en 1986, tuvo por destino la Brigada Central de Policía Judicial, donde asumió la jefatura de grupos de investigación de delitos económicos y fue jefe de la sección de crimen organizado internacional.

Posteriormente, fue responsable de la Brigada Provincial de Policía de Judicial de Las Palmas, de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Financiera y de la Brigada Central de Estupefacientes. En el año 2000 le nombraron Jefe Superior de Policía de Galicia y en septiembre de 2002, Comisario General de Policía Judicial. En 2011 ostentó la Secretaría General de la División de Coordinación Económica y Técnica, hasta su nombramiento como director del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado en 2012.

García Losada, que ha sido jefe de la Policía Judicial en dos etapas distintas (2002 y 2012), cuenta con cruces al Mérito Policial (dos con distintivo rojo y una con distintivo blanco) y más de 75 felicitaciones públicas o reconocimientos.

Por otro lado, con estos cambios termina una etapa en la que los anteriores responsables han desarrollado su trabajo con plena dedicación y realizando una excelente labor que ha contribuido a que la Policía Nacional sea uno de los cuerpos de seguridad con mayor prestigio internacional.

En España

    0
    comentarios

    Servicios