Menú

La conformación de la Mesa del 'Parlament', primer escollo tras el 21-D

Ciudadanos y los separatistas negocian para la conformación de este órgano. 

Ciudadanos y los separatistas negocian para la conformación de este órgano. 
Arrimadas pide explicaciones a Puigdemont en una imagen de archivo. | EFE

La conformación de la Mesa del Parlamento de Cataluña va a ser un proceso tedioso que tendrá que culminar el próximo 17 de enero, día de la constitución de la cámara autonómica. Hasta entonces, quedan dos semanas de conversaciones formales e informales, propuestas, cambios de opinión y contradicciones entre los diferentes partidos catalanes.

Ciudadanos

Este miércoles, en una entrevista en Onda Cero, Inés Arrimadas, se refería a este asunto asegurando que "para que no se produzcan las barbaridades de la legislatura pasada", con Carme Forcadell como rectora de este órgano, Ciudadanos quiere que su candidato José María Espejo-Saavedra se convierta en presidente de la cámara catalana. Todo ello para "evitar las barbaridades" de la anterior legislatura.

Para lograr este "hito", Arrimadas ha reconocido que están hablando con "todo el mundo" para conseguir los votos necesarios. El pasado día 31, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ya reconocía en una entrevista en EFE que había contactos con Junts per Cataluña y el PSC.

Los separatistas

Eso sí, esta opción, la de hacer presidente del 'Parlament' a un miembro de Ciudadanos ya ha sido descartada por los de Carles Puigdemont que únicamente se centran en hablar con los de ERC y la CUP. Negociaciones que se han trasladado de Barcelona a Bruselas porque será directamente el expresidente catalán quien lidere estas conversaciones.

Puigdemont ha llamado a filas este miércoles al núcleo duro de Junts per Cataluña y del PDeCAT, a quien no ha querido dejar al margen después de los desencuentros por marginar la marca para las elecciones, para ver cómo encaran estas negociaciones. Elsa Artadi, Eduard Pujol, Damià Calvet y Jaume Clotet se han desplazado a la capital belga para diseñar su estrategia.

Los de Puigdemont, ERC y la CUP, ahora con 4 escaños, quieren mantener la presidencia de este órgano rector de la Cámara con dos representantes de Junts, otros dos para los de Junqueras, dos para Cs y uno para el PSC. Si en algo están de acuerdo todos los independentistas es en proponer a Carme Forcadell para repetir como presidenta de la cámara. La también dirigente de ERC anunciará su decisión la semana que viene aunque ya ha trasladado a su círculo más cercano su intención de no repetir en el cargo.

PSC y los comunes

Precisamente, los socialistas de Miquel Iceta aseguran que todavía no tienen una oferta en firme de los de Albert Rivera, más allá de las declaraciones públicas de los dirigentes de Ciudadanos.

Y por último, los comunes de Xavier Domènech, que no cierran la puerta a hablar en los próximos días tanto con constitucionalistas como con los separatistas para lograr que se conforme esa Mesa del parlamento catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios