Menú

El académico Cebrián alerta sobre el "totus revolutus" de la "España de siempre"

El presidente de El País patina con la locución latina en un artículo sobre la "erosión institucional de todo el sistema".

El presidente de El País patina con la locución latina en un artículo sobre la "erosión institucional de todo el sistema".
Juan Luis Cebrián | EFE

Juan Luis Cebrián firma este lunes un artículo en El País, titulado "La España de la idea", presentándose como "presidente de El País y miembro de la Real Academia Española". En efecto, para la segunda institución, el periodista fue elegido el 19 de diciembre de 1996, tomó posesión del cargo el 18 de mayo de 1997 y ocupa la Silla V.

En "La España de la idea", Cebrían habla de un "totus revolutus (sic) en el que algunos quieren descubrir por fin, para nuestra desgracia, la auténtica faz de la España de siempre, un reino de capirotes y enfrentamientos que se agita y conmueve en nombre de las identidades de todo tipo", etcétera.

Como es evidente, el académico que ocupa la Silla V no ha consultado para escribir este artículo el Diccionario panhispánico de dudas, donde no encontramos la voz totus revolutus y sí la correcta, "tótum revolútum", con su pertinente definición:

Locución latina que significa literalmente ‘todo revuelto’. Se emplea como locución nominal masculina con el sentido de ‘revoltijo’: "Antes, el Conservatorio era un "tótum revolútum" que juntaba a niños de primero de solfeo con profesionales»(Abc[Esp.] 24.5.96).

Y, de remate, leemos: "No es correcta la forma tótum revoluto". Todo es posible en "el periódico global" prisaico.

Temas

En España

    0
    comentarios