Menú

La oposición, "convencida" de que el PNV salvará los PGE de Rajoy

Fuentes parlamentarias aseguran a LD que el PNV priorizará la agenda vasca por encima del compromiso sobre el 155 en Cataluña.   

0
Fuentes parlamentarias aseguran a LD que el PNV priorizará la agenda vasca por encima del compromiso sobre el 155 en Cataluña.   
Aitor Esteban | EFE

"No hay nada decidido", dijo a última hora del pleno de este martes un desaparecido portavoz del PNV, Aitor Esteban, cuyos cinco diputados evitaban ayer las declaraciones y exhibían lazos amarillos en sus solapas. El suspense sobre el sentido de su voto disparó en el último momento los nervios del Gobierno que se dejó ver en reuniones improvisadas en los aledaños del Congreso.

El presidente Mariano Rajoy, acompañado por sus estrategas, José Luis Ayllón, Rafael Hernando, Fernando Martínez Maíllo y José Antonio Bermúdez de Castro, despachaban en el pasillo de circunvalación al Hemiciclo, conocido como la M-30, pasadas las 21:30 horas cuando se sucedían las negociaciones in extremis. Finalmente el PNV votó a favor de todas las secciones de los Presupuestos Generales del Estado que se sometieron a examen el martes y, según fuentes parlamentarias consultadas por Libertad Digital, hará lo propio este miércoles en la votación definitiva sobre el resto de secciones y las enmiendas de los grupos de la oposición que no se han incluido en el dictamen de la comisión de Presupuestos.

Un augurio coincidente con el que hacen los grupos de la oposición empezando por el PSOE. Su portavoz, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles en los pasillos del Congreso: "Todo parece indicar que van a votar las cuentas" porque "ayer votaron todo con el PP, aunque eso tendrán que decirlo ellos". Una "intuición" compartida por Pablo Iglesias quien dijo estar "convencido de que sí".

"El partido de don Sabino Arana va a apoyar junto con Ciudadanos al partido de Mariano Rajoy", ha sentenciado el líder de Podemos. "Los vascos son gente de palabra y la mayor traición que puede hacer un partido que se autodefine como vasquista es poner en cuestión algo que define a las buenas gentes de Euskadi: ser gente de palabra. Si el PNV miente y apoya los Presupuestos, estará haciendo un daño enorme a la identidad y la dignidad de los vascos", ha añadido Iglesias que ha recordado que los de Aitor Esteban dijeron que no lo harían si el artículo 155 continuaba activo en Cataluña. "Por eso, ojalá me equivoque, pero creo que van a mentir".

El PP quiso ser más cauto aunque el coordinador del partido, Fernando Martínez Maíllo, dejó traslucir cierto optimismo: "Ayer fue un buen dato, una buena noticia, pero no tenemos la certeza ni la seguridad de que eso vaya a ser así... no se ha deshojado la margarita en su totalidad. Vamos a esperar porque, hasta el último minuto, puede pasar cualquier cosa". Maíllo declinó "aventurar nada" e instó a "seguir trabajando hasta el final". Es decir, a seguir negociando con una formación que sigue escondiéndose de la prensa tal y como llevan haciendo las últimas semanas.

Aunque las fuentes parlamentarias consultadas ven como "un buen síntoma" las críticas que en las últimas horas se han escuchado desde el Gobierno vasco hacia el presidente catalán, Quim Torra, en su elección de presos y fugados de la justicia para formar Gobierno. Algo por lo que, predicen, "el PNV prioriza la agenda vasca sobre el artículo 155" a cuyo levantamiento había supeditado su apoyo a las cuentas públicas.

En España

    0
    comentarios

    Servicios