Menú

Eduardo Zaplana, a prisión sin fianza

La juez no atiende a la petición de la defensa de que sea puesto en libertad para recibir tratamiento y se atiende a la Fiscalía Anticorrupción. 

La juez no atiende a la petición de la defensa de que sea puesto en libertad para recibir tratamiento y se atiende a la Fiscalía Anticorrupción. 
Eduardo Zaplana | EFE

No ha prevalecido la petición de libertad de Eduardo Zaplana, que alegaba por la necesidad de continuar con el tratamiento de la leucemia que padece. Seguirá con el mismo en la cárcel después de que la juez Isabel Rodríguez haya acordado contra el que fuera ministro de Trabajo la medida cautelar más grave. La titular del Juzgado nº8 de Valencia se alinea con la Fiscalía Anticorrupción al apreciar un alto riesgo de fuga.

Según fuentes presentes en el interrogatorio, Zaplana se ha acogido a su derecho a no declarar. Tampoco contestó a la UCO de la Guardia Civil sobre los cuatro folios manuscritos por él mismo que detallan el circuito internacional que supuestamente utilizó para el blanqueo del dinero obtenido en comisiones por el amaño de contratos como el Plan Eólico Valenciano o la concesión de estaciones ITV. Las hojas recogen las empresas beneficiarias de las adjudicaciones, las cifras de las mordidas y varias referencias de bufetes de abogados que ayudaron a la ocultación del botín.

Zaplana habría repatriado 10,5 millones de euros, aunque los investigadores creen que durante su etapa con responsabilidades políticas amasó mucho más dinero.

La UCO detuvo a otros seis investigados. Los empresarios Vicente y José Cotino han quedado en libertad con la obligación de comparecer periódicamente en el Juzgado. Su tío, el que fuera director de la Policía y exvicepresidente autonómico Juan Cotino, también ha comparecido como investigado, aunque no fue arrestado.

También lo han hecho el exdirigente de la Agencia Valenciana de Turismo y exconsejero del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló y su mujer Elisa López, el abogado y asesor fiscal Francisco Grau, y Juan Francisco García, exjefe de Gabinete de Zaplana en la Generalitat.

La Operación Erial

La hipótesis proyecta una trama de corrupción donde políticos abusaron de su poder de decisión para amañar adjudicaciones de contratos públicos para empresarios a cambio de un porcentaje del botín en forma de comisión. Esta Operación Erial está protagonizada por Eduardo Zaplana, que en su etapa como presidente valenciano entre 1997 y 2002 habría movido hasta 10 millones de euros supuestamente ilícitos.

Según fuentes jurídicas, la investigación nació en 2015 a raíz de un registro contra Marcos Benavent, célebre por su arrepentimiento y posterior confesión en el marco de la Operación Taula. Éste entregó los cuatro folios manuscritos por Zaplana y ha declarado ante la juez que se los proporcionó un ciudadano sirio al encontrarlos en el altillo de una antigua casa del también exportavoz del Gobierno de Aznar.

Temas

En España

    0
    comentarios