Menú

Torra monta un viaje a Berlín con los presidentes de las diputaciones catalanas

El prófugo Puigdemont recibirá a los titulares de los entes provinciales en un acto "oficial".

El prófugo Puigdemont recibirá a los titulares de los entes provinciales en un acto "oficial".
Torra con los presidentes de las diputaciones | EFE

La presidenta de la diputación de Barcelona, Mercè Conesa, el de la diputación de Tarragona, Josep Poblet, el de Gerona, Pere Vila, y el de Lérida, Joan Reñé, todos ellos convergentes, acompañarán al presidente de la Generalidad, Quim Torra, en un viaje a Berlín para rendir pleitesía a Carles Puigdemont, a quien consideran el presidente "legítimo", la "autoridad nacional catalana" y el "presidente de la república", según los casos.

Torra ha expuesto este jueves el proyecto de desplazamiento a Conesa, René, Vila y al vicepresidente de la diputación tarraconese Josep Maria Cruset en representación de Poblet, que cuadrarán sus agendas para protagonizar una visita "institucional"a Puigdemont en calidad de presidentes de las diputaciones catalanas. A falta de gobierno autonómico, el décimo presidente de la Generalidad ocupa su agenda con actos simbólicos. La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de inhibirse en relación al nombramiento de los consejeros regionales que propone Torra y la moción en Madrid facilitan el pulso con Rajoy del presidente investido por los grupos separatistas, así como sus maniobras para perder el tiempo y conferir a sus primeros pasos un carácter propagandístico.

La primera recepción en "Palau" ha sido con los titulares de las diputaciones, todas ellas en manos de alcaldes separatistas. En breve, el viaje a Berlín, a falta de cuadrar las agendas de los presidentes de los entes provinciales, que forma parte de la agenda "oficial" de Puigdemont como "presidente de la Generalitat en el exilio", otro de los tratamientos que recibe por parte de sus correligionarios. Las diputaciones habían tenido hasta ahora un papel menor en el proceso separatista. A partir de ahora formarán parte del primer plano del "frente institucional" para dar realce a la figura del prófugo.

Desvío de fondos

El encuentro de este lunes en Barcelona también ha servido para que Conesa informara a sus pares y al presidente Torra de los pormenores de la operación policial contra el desvío de fondos de cooperación internacional a las arcas de sociedades afectas al proceso separatista, caso en el que están involucrados altos cargos de la diputación condal.

El separatismo atribuye el asunto a un intento del Gobierno por tapar la sentencia del caso Gürtel y criminalizar el independentismo. Sin embargo, este expediente procede de una denuncia de la CUP referida a denuncias de funcionarios sobre ilegalidades administrativas y acoso laboral en la tramitación de fondos destinados en teoría al fomento de proyectos contra la pobreza en países en vías de desarrollo.

Temas

En España

    0
    comentarios