Menú

Rufián y el separatismo catalán apadrinan la cadena vasca por el "derecho a decidir"

Los organizadores querían reunir 100.000 personas en un evento que ha contado con el respaldo del separatismo catalán.

Libertad Digital
0
Rufián y el separatismo catalán apadrinan la cadena vasca por el "derecho a decidir"
Rufián se hace un selfie en el arranque de la cadena humana | EFE

Miles de personas han participado este domingo en una cadena humana que, siguiendo la estela de la movilizaciones por la Diada, pretendía exigir el "derecho a decidir" en el País Vasco uniendo Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

El acto, en el que según la organización, la plataforma Gure Esku Dago, han participado 175.000 personas, ha concluido con la lectura de un manifiesto frente al Parlamento Vasco,. En él, han reclamado que en 2019 se den "pasos significativos para avanzar en el derecho a decidir", que consideran "un instrumento fundamental para garantizar la convivencia a largo plazo".

La protesta ha contado con la presencia de destacados dirigentes del PNV, como Andoni Ortuzar y Joseba Egibar, así como los ex lehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea. También ha asistido Arnaldo Otegi y una nutrida representación del separatismo catalán, con miembros de Ómnium Cultural, ANC ERC y la CUP. De hecho, el portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha sido el encargado de abrir la cadena en San Sebastián.

Además, uno de los 202 kilómetros que pretendían cubrir estaba dedicado a los presos separatistas. También han apoyado la protesta los condenados por la salvaje agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios