Menú

La izquierda y Cs muestran su "indignación" por la puesta en libertad de la Manada

Desde el PP dicen que "es la decisión de un tribunal por mayoría, tenemos que respetar las decisiones de los tribunales nos gusten más o menos".

Desde el PP dicen que "es la decisión de un tribunal por mayoría, tenemos que respetar las decisiones de los tribunales nos gusten más o menos".
Irene Montero en el Congreso | EFE

La decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra de decretar la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de la Manada, condenados a nueve años de cárcel por un delito de abusos sexuales con prevalimiento, ha provocado la reacción inmediata de los cuatro principales grupos políticos. Desde el PP, que dice "respetar" la decisión judicial, hasta Podemos, que carga contra "el sesgo machista de la justicia" y dice que es "un insulto a las mujeres y con ello a nuestra democracia".

Desde el partido morado, Pablo Iglesias ha pedido al Gobierno una reforma "del Código Penal" para que el derecho "proteja a las mujeres". "Es una pésima noticia que estos energúmenos estén fuera", ha añadido. Desde la formación morada han llamado además a secundar las manifestaciones contra esta decisión judicial. Lo hacían en las redes sociales caras tan conocidas del partido como Rita Maestre o Carolina Bescansa.

El PP "respeta" la decisión

Por su parte, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha mostrado su respeto por la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra. "Es la decisión de un tribunal por mayoría, tenemos que respetar las decisiones de los tribunales nos gusten más o nos gusten menos", ha comentado incidiendo en que hay que respetar "siempre la posibilidad de recursos que puedan tener las partes".

La secretaria de igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, calificaba de "indignante" la decisión de la Audiencia de Navarra por el riesgo de que los condenados por abuso sexual reincidan, un argumento que empleaba también en su perfil de Twitter el propio Albert Rivera, quien aseguraba acatar pero no compartir la decisión de los jueces. "Debemos reforzar nuestro sistema penal para tapar estas grietas. Todo mi apoyo a la víctima de la Manada" concluía su mensaje en la red social el líder de Ciudadanos.

El partido naranja da libertad a sus militantes para asistir a las manifestaciones, aunque no habrá dirigentes de la formación como tales. "Seguro que habrá gente de Ciudadanos" aseguran fuentes de la dirección.

Desde el PSOE, su portavoz en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ángeles Álvarez, ha advertido de que la decisión de la Audiencia de Pamplona provoca "desafección" de los ciudadanos hacia la Justicia y crea "inseguridad" en las mujeres. "Es una mala noticia política y de tipo jurídico", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios