Menú

Traslado de cuerpos: ¿qué hacer si quieres enterrar a tu ser querido en otra comunidad?

Cuando un familiar fallece en lugar distinto al que va a ser enterrado es necesario resolver una serie de problemas burocráticos.

Cuando un familiar fallece en lugar distinto al que va a ser enterrado es necesario resolver una serie de problemas burocráticos.
Un entierro. | Pixabay

La muerte de un familiar es siempre un suceso traumático y a menudo se nos presentan dudas en cuanto a la tramitación y gestión de los permisos referentes a la persona fallecida.

Uno de los trámites de fallecimiento a los que se suelen enfrentar las familias es el traslado de los restos mortales a otros lugares geográficos. En estos casos lo más recomendable es acudir a una funeraria de calidad que nos pueda proporcionar el asesoramiento que necesitamos.

Una de las cuestiones más delicadas que se puede tener que abordar en esos momentos es cómo trasladar un cadáver de una localidad a otra dentro del propio Estado español. La actual legislación prohíbe el traslado de cadáveres en vehículos no homologados. Solamente las funerarias están autorizadas para realizar este tipo de traslados. Estas medidas tienen como objetivo mantener unas garantías sanitarias a la hora de trasladar cadáveres.

Así mismo, es necesario tener en cuenta que el traslado de las cenizas de una persona fallecida no está sujeto a los mismos requisitos sanitarios. Por el contrario, las cenizas se pueden trasladar en distintos medios de transporte, siempre que se cuente con la documentación necesaria y un embalaje apropiado.

Distintos traslados de cuerpos

Las condiciones y trámites para realizar el traslado dependen también de cada situación particular. Es difícil hacer una estimación de cuánto cuesta trasladar un cuerpo de una localidad a otra, ya que los costes del servicio dependen de las condiciones contratadas en cada caso, así como de la distancia entre las poblaciones. Lo más recomendable es solicitar un presupuesto personalizado a las funerarias.

Sin embargo, sí que se pueden establecer unas líneas generales de actuación en función del tipo de traslado:

Traslado dentro de la misma Comunidad Autónoma

Cuando la defunción se produce en una ciudad y el entierro se lleva a cabo en otra localidad de la misma Comunidad Autónoma, es preciso iniciar el traslado habiendo pasado al menos 24 horas desde el fallecimiento y contar con el certificado de defunción.

Traslado de cadáveres entre Comunidades Autónomas

En estos casos se requieren dos certificados, para Sanidad y para el Registro. Una vez se consiga la documentación, se procede a la firma de un contrato de traslado donde se especifique el destino, así como las características de los restos que se van a desplazar. El traslado solo se podrá llevar a cabo una vez que se haya autorizado la cremación o entierro. Así mismo, es también necesario que Sanidad apruebe la salida del cadáver.

Finalmente, en el lugar de destino debe haber una persona o entidad que reciba el cuerpo. Con todo, es conveniente consultar aquellas normas particulares que puedan existir al respecto en cada Comunidad Autónoma.

Repatriación

Se trata del traslado de los restos mortales de una persona de un país a otro. Este proceso es más complejo que los casos anteriores. Cuando se presenta esta situación, es necesario informarse sobre los acuerdos que mantienen los distintos países.

Para ello es conveniente ponerse en contacto cuanto antes con la embajada correspondiente, ya que será la forma de informarse correctamente sobre los trámites y procedimientos requeridos. Así mismo, en estos casos es conveniente localizar una funeraria que realice servicios internacionales de traslado de cuerpos.

Servicios funerarios por internet para facilitar el proceso

Sin duda, en esos momentos tan delicados es conveniente solicitar ayuda cuanto antes para así evitar dedicarle demasiado tiempo a la burocracia. La forma más sencilla y cómoda es, sin duda, acudir a internet. Las nuevas tecnologías han entrado en nuestras vidas para facilitar los trámites corrientes. El sector de las funerarias no ha quedado al margen y hoy en día es posible contratar un traslado de cuerpo de forma online, simplificando al máximo los trámites. Así mismo, una de las grandes ventajas de este sistema es la facilidad de acceso a los datos de contacto y servicios de las funerarias, ya que, desde un smartphone es posible iniciar la gestión del traslado.

Una de las empresas punteras en el sector que ofrecen este tipo de servicios es Efuneraria. En su web es posible encontrar información completa sobre los trámites administrativos que hay que llevar a cabo en este tipo de situaciones. Así mismo, en el caso de traslados de cuerpos, el sitio web dispone de un mecanismo mediante el cual es posible solicitar presupuesto de forma rápida y sencilla. Basta con indicar la provincia y municipio de fallecimiento y la localidad en la que se va a realizar el entierro. Tras aportar esta información, será preciso introducir los datos de contacto para que la funeraria se pueda comunicar con los clientes y explicarles las posibilidades disponibles. Es suficiente con indicar el nombre de la persona interesada, su teléfono o su correo electrónico.

Es importante tener presente que contar desde el inicio del proceso con una funeraria de confianza nos permitirá aligerar al máximo los trámites, sobre todo cuando se trata del traslado de cuerpos en España. Las empresas especializadas podrán darnos toda la información que necesitemos en cuanto a trámites y procedimientos.

Temas

En España

    0
    comentarios