Menú

Interior mantiene el nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista tras el atentado de Cornellá

El departamento de Grande-Marlaska ha adelantado la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista.

0
Interior mantiene el nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista tras el atentado de Cornellá
Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior. | EFE

No hay cambios en el nivel de alerta antiterrorista. El Ministerio del Interior ha dedicido mantener este lunes el nivel 4 reforzado, que lleva en vigor desde los ataques yihadistas del pasado verano en Barcelona y Cambrils (Tarragona), después de que un argelino con nacionalidad española haya intentado atacar con un cuchillo de grandes dimensiones a una agente de los Mossos d´Esquadra en la comisaría de Cornellá.

La decisión se ha tomado tras la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, que se ha reunido este mediodía en la sede del Ministerio, donde participan expertos de la lucha contra el terrorismo del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Policía Nacional y Guardia Civil, junto a miembros de Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Fuentes del Ministerio del Interior han recordado que esta mesa de expertos se reúne semanalmente para valor el nivel de amenaza terrorista siguiendo las indicaciones del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. En esta línea, han explicado que pese a que habitualmente se reúnen los jueves, se ha decidido adelantar el encuentro de esta semana debido al intento de atentado perpetrado en la localidad catalana.

La Secretaría de Estado de Seguridad, que está dirigida por Ana Botella Gómez, mano derecha de Fernando Grande Marlaska, ha decidido activar el protocolo de medidas de autoprotección complementarias para reforzar la seguridad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El Ministerio del Interior subió el nivel de alerta antiterrorista de 3 a 4 (de la escala de 5 niveles que existen) a finales de junio de 2015 tras los atentados perpetrados de forma simultánea en Francia, Túnez y Kuwait unos días antes. El nivel 4 fue complementado con nuevas medidas durante el año 2016 tras diversos atentados en Francia y Bélgica y reforzado tras el doble atentado del pasado verano en Cataluña.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation