Menú

Ana Pastor resta ahora importancia a la invitación a Torra y niega estar estudiando "formatos"

Su entorno señala a LD que no ha recibido críticas del PP por no consultarlo y que "esto es lo que siempre ha pedido el partido".

Su entorno señala a LD que no ha recibido críticas del PP por no consultarlo y que "esto es lo que siempre ha pedido el partido".
Ana Pastor en Letonia, junto a la ministra de Defensa y el embajador español en Riga | EFE

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, no recula. Insiste en su invitación al presidente de la Generalidad, Quim Torra, para que comparezca en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, su entorno cercano rebaja a este periódico ahora la expectativa y la importancia de esa oferta habida cuenta de que "es lo que siempre se ha solicitado desde el partido: que venga a explicarse el president al Congreso".

De esta forma, las fuentes consultadas por Libertad Digital intentan restar importancia a las críticas desde dentro del PP por una iniciativa propia que no fue consultada antes al partido. En esRadio, Andrea Levy llegó a reconocer que desconocía los planes de Pastor, que dejó con el pie cambiado a más de un portavoz de la formación. Oficialmente, eso sí, Teodoro García habló de "normalidad" y restó importancia al anuncio de la presidenta, informa P. Montesinos.

Quizás por ello, las fuentes cercanas a Pastor consultadas por este diario desmienten que la presidenta del Congreso haya estado "abierta a estudiar todo tipo de formatos para posibilitar la comparecencia incluso un pleno sin votación". Entre otras cosas porque "no depende de ella y no puede saltarse el reglamento". "Aquí quien decide el orden del día es la Mesa y la Junta de Portavoces, no la presidenta. No se plantea ningún formato", añadieron las citadas fuentes.

Lastra, en conversación con LD

Así las cosas, el entorno de Pastor negó haber recibido directa o indirectamente las críticas del PP pero sí tuvo constancia del malestar del Gobierno, aunque no por una comunicación directa, habida cuenta de que está en curso la operación diálogo de Pedro Sánchez. Sin embargo, en conversación con este diario, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, aseguró que "cualquier iniciativa que favorezca el diálogo es bienvenida" aunque avanzó cuál será la oferta de su partido. El PSOE propondrá la Comisión Territorial del Congreso para la comparecencia de Torra que es "el marco perfecto para que el president Torra venga a explicar su visión de Cataluña y del resto de España".

Lastra recordó que la anterior portavoz, Margarita Robles, "invitó hace casi un año al entonces presidente del Gobierno regional, Carles Puigdemont, a comparecer en dicha comisión para explicar su proyecto y consideró que esto "es algo que debe formar parte de la normalidad democrática de este país".

Temas

En España

    0
    comentarios