Menú

Cacicada del Gobierno para saltarse al Senado y aprobar el techo de gasto

El Gobierno introduce en una ley sobre violencia de género el cambio en la Ley de Estabilidad para evitar el veto del Senado al techo de gasto. 

El Gobierno introduce en una ley sobre violencia de género el cambio en la Ley de Estabilidad para evitar el veto del Senado al techo de gasto. 
Pedro Sánchez | EFE

Minutos antes de que cerrara el registro en el Congreso, el grupo parlamentario socialista ha registrado una enmienda que pide modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria dentro de la tramitación del proyecto de Ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La reforma pretende evitar un nuevo veto del Senado al techo de gasto y el Gobierno ha decidido incluirlo en una ley que nada tiene que ver con los Presupuestos y sin dar a los partidos capacidad de reacción.

Fuentes de Hacienda han confirmado a LD la insólita maniobra, informa Ketty Garat. Asimismo, fuentes parlamentarias del PSOE han confirmado a Efe que el grupo parlamentario ha registrado la iniciativa, alegando que una Ley orgánica como la Ley de Estabilidad Presupuestaria puede ser modificada a través de otra Ley orgánica y que una práctica semejante estaría avalada por el Tribunal Constitucional.

El proyecto de ley para luchar contra la violencia de género, que actualmente se tramita en el Congreso y cuyo plazo de presentación de enmiendas finalizaba justo este martes, ha sido la herramienta utilizada por los socialistas para introducir por la puerta de atrás, y de espaldas a la oposición, el cambio legal con el que buscan la vía para aprobar unos nuevos presupuestos que permitan a Pedro Sánchez continuar en el poder.

Se da la circunstancia de que el PSOE ya había presentado, junto a Unidos Podemos, ERC y Compromís, una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria para que un hipotético veto del Senado al techo de gasto pudiera levantarse por mayoría simple en el Congreso. Dicha proposición se ha tomado en consideración este mismo martes e inicia así su recorrido parlamentario. Pero la vía de la ley sobre violencia de género, ya en pleno trámite, acortaría aún más los plazos y evitaría posibles trabas de PP y Ciudadanos, que tienen mayoría en la Mesa del Congreso.

La tramitación del proyecto de Ley para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género requiere una primera votación y aprobación en el Congreso, posteriormente en el Senado y, en caso de que la Cámara Alta rechazara alguna enmienda, el texto volvería al Congreso donde podrían ser introducidas nuevamente y votadas.

La primera opción de los socialistas seguirá siendo la tramitación exprés de la reforma de la Ley de Estabilidad, pero si el PP y Ciudadanos vuelven a impedirlo en la Mesa del Congreso, el PSOE tendrá la vía de esta enmienda en la ley de violencia de género.

Desde el PSOE y el Gobierno dan por hecho que esta alternativa será respaldada por Unidos Podemos y el resto de partidos que auparon a Sánchez al poder.

Temas

En España

    0
    comentarios