Menú

Villegas evita mencionar a VOX hasta en cinco ocasiones: "Ese partido del que usted me habla"

Rivera marca la pauta de ninguneo a los de Abascal tras evitar mencionarles expresamente en un desayuno informativo. 

Rivera marca la pauta de ninguneo a los de Abascal tras evitar mencionarles expresamente en un desayuno informativo. 
José Manuel Villegas, este lunes en la sede de CS. | EFE

Los dirigentes de Ciudadanos tienen desde este lunes una pauta marcada sobre VOX, el partido que acapara el debate político en España después de su éxito del domingo en la plaza de Vistalegre en Madrid. Una pauta que consiste en ignorar, en la medida de lo posible, a la formación liderada por Santiago Abascal, tal y como hacía Albert Rivera en un desayuno informativo de Europa Press.

Pese a que había multitud de preguntas de los informadores presentes en el Hotel Villa Magna de la capital, el moderador las sintetizaba en dos, sin mucho éxito. "Siento defraudarles, pero me voy a dedicar a hablar de la educación, del mundo laboral, de las reformas que necesita España", afirmaba el líder naranja, que previamente había tenido una hora para exponer ampliamente sus propuestas, y que no había evitado lanzar críticas políticas a otros dirigentes, singularmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Rivera daba a entender que es un error, en el que habría incurrido el líder del PP, Pablo Casado, darle protagonismo a los de Abascal: "Creo que uno de los errores de los viejos partidos es pensar siempre en los demás" algo que a su juicio se manifiesta en que los dirigentes políticos viven "en una burbujita" en la que que se habla "solo de nosotros" olvidando a los "ciudadanos".

"Todos los partidos hacen actos"

"Respeto a los que hacen actos, todos los partidos hacen actos, con más o menos gente, pero sinceramente, en las urnas lo que quiero es liderar una nueva etapa política y, en este sentido, no tengo mucho más que aportar", trataba de zanjar Rivera. Preguntado a continuación sobre si había espacio electoral para la "ultra derecha", Rivera afirmaba que "yo creo que hay muchos más votantes liberales, muchos más votantes constitucionalistas y proeuropeos. Por eso Ciudadanos está en un 22% en las encuestas y sacamos un 13%" en referencia a las últimas elecciones generales.

Para el presidente de Ciudadanos, en conclusión, "todo dependerá de lo bien que lo hagamos los demás. Si los viejos partidos se quedan dormidos y siguen hablando del siglo XX y no afrontan los debates del XXI, pues es posible que… Ciudadanos nació por eso". Para rematar lo críptico de su mensaje decía: "Los tiempos están cambiando, que diría Dylan, y solo haya que decidir si cambian a mejor o a peor. En las urnas veremos si cambian a mejor o si cambian a peor".

Villegas evita la palabra VOX en cinco preguntas seguidas

La estrategia de ninguneo hacia VOX llegaba poco después hasta el paroxismo en la habitual rueda de prensa de los lunes tras la Ejecutiva de Ciudadanos, de la que en esta ocasión se encargaba José Manuel Villegas.

Hasta en cinco ocasiones era preguntado el número dos naranja por VOX, y por diferentes aspectos de sus propuestas, y hasta en cinco ocasiones, invariablemente, Villegas evitaba una sola mención al nombre del partido o al de su líder.

"El partido al que usted se refiere no está en el Congreso de los Diputados" decía a una de las preguntas, en una formula que se repetía palabra arriba palabra abajo: "Es legítimo, hay una oferta electoral amplia en España, y esa oferta se puede ampliar con más partidos, la cuestión es qué votan los españoles" afirmaba en otro momento; "nuestra estrategia con respecto a otros partidos" decía en otra de las respuestas, es "no mirar a los demás, y centrarnos en hacer nuestras propuestas para intentar convencer a los españoles de que hay una alternativa posible al bipartidismo, al populismo y al separatismo, y esa alternativa es Ciudadanos" o, en otro momento, aseveraba que "somos una alternativa profundamente europeísta, otros parece que, igual por sus propuestas, pues están más en contra de Europa".

Villegas, por otra parte, evitaba "etiquetar" a VOX como ultraderecha, al ser preguntado por ello, como sí están haciendo estos días los partidos de izquierda.

Temas

En España

    0
    comentarios