Menú

Marta Bosquet permitirá que Podemos entre en la Mesa tras su pataleta pero "sin voto"

La nueva presidenta de la cámara andaluza ha explicado cómo fue la pataleta de Podemos por no estar en la Mesa.

Marta Bosquet, la nueva presidenta del parlamento andaluz, ha valorado en esRadio cómo fue la primera sesión de la cámara andaluza durante la elección de la Mesa. "No fue fácil, espero que este no sea el tono de esta cámara" sino que sea una "línea de talante y consenso". Bosquet ha recordado que "tenemos que ser conscientes de que representamos la voluntad de los andaluces" y ha subrayado que ella entiende la política como "una vocación de servicio, por tanto nos debemos a los andaluces y tenemos que respetar el arco parlamentario".

La sesión fue tensa, por primera vez en casi 40 años de democracia el PSOE no presidirá la cámara. Bosquet ha asegurado que "es una nueva etapa que tiene una doble responsabilidad: ser el presidente del parlamento y el hecho de ser el primero que no pertenece a un gobierno socialista" Este es el primer cambio que verán los andaluces pero la nueva presidenta de la cámara espera "que se note el cambio y el gobierno vaya en esa línea".

Numerito de Podemos y PSOE

Esta semana ha estado marcada por las negociaciones para formar la Mesa del parlamento. Cs pretendía en un primer momento dejar fuera de la mesa a VOX, pero rectificó y anunció a través de Marín en esRadio que querían que las 5 fuerzas (PSOE, PP, Cs, Adelante Andalucía y VOX) tuvieran voz y voto. Sin embargo, pese a que se reunieron con la marca de Podemos, y no así con VOX, que lo tuvo que hacer el PP, los de Pablo Iglesias rechazaban la oferta de Cs.

Muy dados a los numeritos en las instituciones, los de Podemos, o como se llama su marca en la comunidad, Adelante Andalucía, no se limitaron sólo al "por imperativo legal" a la hora de prometer su cargo sino que protestaron por no estar presentes en la Mesa pese a que habían sido ellos mismos "los que habían rechazado la oferta de Cs de tener voz y voto" como ha recordado Bosquet.

La nueva presidenta del parlamento andaluz ha indicado que la Mesa se reunirá para tratar este asunto y debatirlo. No obstante, ya ha avanzado en Es la Mañana de Federico cuál será la postura de Cs, "no pondremos inconveniente en que estén con voz" pero eso sí, ya sería "sin voto".

Cursos de formación y EREs

Marta Bosquet fue la responsable de interrogar por parte de Cs a los comparecientes en la comisión de investigación por los cursos de formación. Bosquet ha dicho que "creo que hubo una responsabilidad política por parte de Chaves y Griñán pero esa responsabilidad fue indultada por PSOE y Podemos" a la vez que ha señalado la ignominia de que esa corrupción se llevase a cabo con los cursos de formación destinados a los parados "en la comunidad con el mayor índice de desempleo".

Temas

En España

    0
    comentarios