Menú

Podemos encara su reunión decisiva de este miércoles en un clima de nervios, temor e incógnitas

Este miércoles, a las cuatro y media de la tarde, comenzará el encuentro de los miembros del Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada.

0
Este miércoles, a las cuatro y media de la tarde, comenzará el encuentro de los miembros del Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada.
Pablo Iglesias e Irene Montero | EFE

Este miércoles, a las cuatro y media de la tarde, comenzará una reunión clave para Podemos. En la sede del partido de la calle Princesa de Madrid se darán cita los miembros del Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada.

A unas horas de que se celebre ese encuentro, el nerviosismo reina en el partido morado. La gran incógnita entre los miembros de la cúpula cercanos a Pablo Iglesias es si este miércoles aparecerá en esa cita Iñigo Errejón.

"Si viene será un actor desestabilizador porque lo que pretendemos desde la dirección es lanzar un mensaje de unidad a todos los territorios y a toda la militancia". "Si respeta a Podemos no vendrá. Si no lo respeta, acudirá a reventar la reunión", dicen desde la cúpula morada. La realidad es que Errejón aún forma parte de ese grupo de más de ochenta personas que componen el Consejo Ciudadano Estatal.

A esta duda se suma también la de si Pablo Iglesias volverá este miércoles a interrumpir la baja de paternidad para participar, de alguna manera, en esta cita.

Los que sí que acudirán seguro a la reunión son los barones del partido. Los secretarios generales autonómicos de Podemos que el pasado viernes lanzaban un aviso a Pablo Iglesias pidiéndole "responsabilidad" para que negociara con Errejón. Esos reclamos que plasmaron en la llamada "Declaración de Toledo" los tendrán que verbalizar frente a la cúpula morada.

IU Madrid, en "sintonía" con Errejón

Por ahora, el movimiento de los barones ya hizo que Irene Montero diese este martes un giro en su estrategia pasando de la teoría de la "no negociación" con Errejón a la oferta de integrarse en una candidatura que conforme Podemos e Izquierda Unida. La portavoz morada daba por hecho que IU acudirá a los próximos comicios de su mano dado que así lo tienen hablado con Alberto Garzón pero no contó con que en la formación comunista también tienen sus más y sus menos.

IU Madrid está negociando a tres bandas. Primero con el pablismo, después con los anticapitalistas, y este martes han iniciado conversaciones con la candidatura de Íñigo Errejón, Más Madrid Comunidad.

Cabe destacar que en su primera cita han encontrado más "sintonía" que con el pablismo. A esto se suma que en IU Madrid tampoco están conformes con la idea que avanzó Montero de construir primero una alianza entre Podemos e IU y después, buscar que se sume el equipo de Errejón.

Un panorama gris para la cúpula morada, que este miércoles tratará de frenar la debacle a la que se dirige Podemos.

En España

    0
    comentarios

    Servicios