Menú

El papelón de Celaá: presenta una ley de Educación con las elecciones ya convocadas

La ministra utilizó la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para arremeter contra la ley educativa del PP y explicar la suya, que nace muerta.

La ministra utilizó la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para arremeter contra la ley educativa del PP y explicar la suya, que nace muerta.
EFE

"Por respeto a todas las personas que han venido trabajando, respaldando a esta ley". Así justificó la ministra de Educación y portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez la presentación de su ley educativa este jueves, justo después de que el presidente haya anunciado la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril.

Durante una larga explicación –de casi 20 minutos– adornada con material gráfico, Isabel Celaá presentó su proyecto, "muy enriquecido por la comunidad educativa y muy respaldado". Es más, Celáa llegó a calificarlo como "imprescindible" para derogar por completo la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), más conocida como Ley Wert.

Pero esto no va a ser así: su tramitación parlamentaria quedará suspendida una vez que el 5 de marzo se disuelvan las Cortes.

La situación, pues, rozaba el surrealismo. De hecho, tantas eran las prisas que la ministra ni siquiera ha enviado el texto al Consejo de Estado, hecho insólito puesto que todas las anteriores leyes educativas sí pasaron por este órgano para su posterior informe. "No es perceptivo", justificó Celaá.

Por lo demás, la ministra arremetió duramente contra la ley aprobada por el PP desde el Palacio de la Moncloa. "No conviene a la educación española y nos separa del trabajo que viene haciendo la UE en relación a competencias educativas".

Medidas para la Ley Celaá

La reforma de la Ley Orgánica de Educación que ha aprobado este viernes el Gobierno elimina los dos artículos de la LOMCE que convertían la asignatura de Religión en una "materia específica" de los dos cursos de Bachillerato, y suprime también el artículo que permitía que Religión computara para la nota media del alumno.

También incorpora la asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos en 5º o 6º de Primaria, así como en 1º, 2º o 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y en el primer borrador se contempla la posibilidad de que las comunidades autónomas decidan el uso del castellano y otras lenguas cooficiales como "lengua vehicular".

"A tal fin las administraciones educativas fijarán la proporción del uso de la lengua castellana y la lengua cooficial como lengua vehicular, así como las materias que deban ser impartidas en cada una de ellas, pudiendo hacerlo de forma heterogénea en su territorio, atendiendo a las circunstancias concurrentes", se leía en el documento.

La Ley Celaá recoge además la posibilidad de titular Bachillerato con una asignatura suspensa, como defendió la ministra Celaá, que considera la medida "un gran favor" a los alumnos emulando la aprobación por "compensación" que existe en la universidad.

Otra de las medidas anunciadas por Celaá para reformar los "aspectos más lesivos" de la LOMCE, como eliminar la "demanda social" como criterio para la planificación escolar, se incorpora al proyecto de ley, donde desaparece este "eufemismo", en palabras de Celaá, para "propiciar que la escuela pública pueda considerarse subsidiaria de la concertada", según la ministra.

Temas

En España

    0
    comentarios