Menú

Colau ataca a la Policía y mantiene que hubo 1.000 heridos en el 1-O

La alcaldesa de Barcelona ha declarado durante media hora en el juicio sobre el golpe en Cataluña.

0

Ada Colau sigue manteniendo que la Policía y la Guardia Civil causaron 1.000 heridos en Cataluña por sus cargas policiales durante la jornada del referéndum ilegal del 1-O.

La alcaldesa de Barcelona ha declarado como testigo durante media hora ante el tribunal que preside Manuel Marchena. La Fiscalía y la Abogacía del Estado han renunciado a formular preguntas a la regidora de la Ciudad Condal.

Colau ha afirmado que la operación policial y judicial del 20 de septiembre para desmantelar la organización del referéndum ilegal causó "una alarma social" en Barcelona, y "una sensación de estado de excepción". Ha criticado duramente la actuación policial, hablando de "cargas policiales brutales" y ha criticado los registros que se produjeron. "Las movilizaciones convocadas eran pacíficas", aseguraba.

Sobre la jornada del 1-O, la alcaldesa de Barcelona ha vuelto a cargar contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según Colau, "recibieron una instrucción política", para realizar una "actuación tan masiva". "El 1-O no fue de ninguna institución ni partido, sino de la gente. Fueron millones de personas autoorganizados", enfatizaba. Además, defendía el "apoyo político" del Ayuntamiento al referéndum ilegal.

"Las imágenes de las cargas eran brutales y tuve que actuar como alcaldesa. Llamé al delegado del Gobierno, Enric Millo, y le exigí que pararan las cargas policiales. Finalmente pararon por la tarde. Pero el hecho era muy grave. Hubo unos 1.000 heridos en Cataluña, 300 de ellos en Barcelona", afirmaba.

Recordamos que el Ministerio del Interior habló inicialmente de 39 policías y guardias civiles habían resultado heridos. Tras añadir a todos los heridos por contusiones, arañazos, patadas e incluso mordiscos, se incrementó la cifra hasta los 431 heridos.

Colau ha recordado su etapa en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y elogiaba la figura del presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart: "Una persona pacífica, de consensos, dialogante, muy querido en la ciudad. Se me parte el alma viendo a Cuixart en prisión preventiva, como el resto de acusados. Si por el 1-O estamos aquí deberíamos estar millones de personas".

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation