Menú

Podemos, sobre su debacle en las encuestas: "Estamos muy vivos"

La formación de Pablo Iglesias cree que hay interés en mostrarles en caída libre.

La formación de Pablo Iglesias cree que hay interés en mostrarles en caída libre.
Pablo Echenique y Noelia Vera | EFE

A pesar de que todas las encuestas sitúan a Podemos como cuarta o quinta fuerza muy lejos de los escaños que consiguieron en las pasadas elecciones, desde la formación de Pablo Iglesias insisten en restar importancia a los sondeos. "La historia la escribe la gente, no las encuestas. Ya hemos visto muchas encuestas que se han equivocado", ha señalado este lunes el secretario de Organización, Pablo Echenique, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de la formación morada.

Según Echenique, en los actos que organizan cada día ven "justo lo contrario" y creen que "la gente está muy ilusionada". Por eso considera que los resultados tras el 28 de abril "serán muy diferentes". Noelia Vera, secretaria de Participación, ha ido incluso más allá al asegurar que "entienden" que haya "interés" en mostrar "datos pesimistas" sobre Podemos en las encuestas. Sin embargo, ha avisado de que están "muy vivos" y de que "no les van a temblar ni las manos ni las piernas" para desarrollar su programa electoral porque su única deuda es "con la gente" y no "con los bancos".

En este sentido, ambos portavoces han explicado este lunes nuevas medidas que incluirán en su programa electoral que presentarán, previsiblemente, esta semana. Entre ellas, un paquete específico para el mundo rural donde la medida más destacada es la creación de un canon para que las grandes empresas de telecomunicaciones sufraguen la instalación de Internet en los pueblos que aún no dispongan de banda ancha.

Sin embargo, ni Vera ni Echenique han sabido explicar cómo se implantaría esta medida. "Es algo que está en marcha en Francia", ha respondido la portavoz de Podemos sin dar más detalles mientras que el secretario de Organización tan solo ha hecho referencia a "cambiar leyes del libre mercado" cuando le han preguntado qué se puede hacer para que las empresas de telecomunicaciones no repercutan el sobrecoste a sus clientes si llegara a implantarse esta medida.

Guardia Civil a quince minutos

Además, desde Podemos proponen establecer "un precio mínimo" a los productos de agricultores y ganaderos para evitar pérdidas en sus negocios. De esta manera, quieren reformar la Ley 12/2013 de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria para que ese precio mínimo fijado cubra, al menos, "los costes de producción". A este respecto, Noelia Vera ha negado que se trate de "intervencionismo" y ha echado la culpa de la situación a "las políticas neoliberales que hacen que los productores vendan con pérdidas".

Asimismo, la formación morada quiere garantizar la "atención inmediata" de la Guardia Civil en las zonas rurales y que el tiempo máximo de respuesta sea de quince minutos. También proponen que, al menos, haya un cajero automático a 20 kilómetros de un núcleo de población. Para ello, ponen encima de la mesa otro canon. Esta vez sería para el sector financiero.

Temas

En España

    0
    comentarios