Menú

La Iglesia acogerá a los inmigrantes que Carmena rechaza

La secretaría de Estado de Migraciones pidió ayuda también a los ayuntamientos de Barcelona y Zaragoza.

La secretaría de Estado de Migraciones pidió ayuda también a los ayuntamientos de Barcelona y Zaragoza.
Pancarta de "Refugees Welcome" en el Ayuntamiento de Madrid | EFE

La secretaría de Estado de Migraciones ha firmado un acuerdo con la organización de Escuelas Católicas para poder abarcar el número de solicitantes que necesitan protección internacional. En el año 2018, España se convirtió en el quinto país de la Unión Europea que más número de solicitudes de este tipo recibió: alcanzó la cifra de 55.668. Ante estos datos, la Secretaría ha pedido ayuda a diferentes entidades y ayuntamientos –entre los que se encuentran el de Madrid, Barcelona y Zaragoza–. Finalmente, esta petición será atendida por diferentes organizaciones que forman parte de la congregación de Escuelas Católicas.

La misma Manuela Carmena que en 2015 colgó una pancarta en la fachada del Ayuntamiento de Madrid con la frase Refugees Welcome, ahora escribe una carta en respuesta a esta solicitud en la que pedía que se vaciaran los albergues de su ciudad y que se buscara otro lugar en el que poder hospedar temporalmente a los refugiados.

Según fuentes del periódico ABC los ayuntamientos de Barcelona y Zaragoza también se negaron a colaborar con esta petición de acogida de los refugiados. Sin embargo, desde el consistorio aragonés se ha negado rotundamente que esto sea cierto. Es más, aseguran que ellos mismos quieren gestionar las plazas de acogida. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona asegura que desconocía la existencia de dicha petición, pero que, de todos modos, ese asunto es "competencia del Estado español". De Madrid no se ha obtenido respuesta.

Las plazas que ofrecerá Escuelas Católicas, a través de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERECECA), ascienden a 350 y han sido cedidas a cuatro congregaciones en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, informa el periódico ABC. Con esto se pretende mejorar el Sistema Nacional de Acogida e Integración de Solicitantes y Beneficiarios de Protección Nacional que, entre el servicio de atención y derivación y la red de acogida asiste a más de 13.000 personas.

Temas

En España

    0
    comentarios