Menú

Revuelta estudiantil en Valencia por el examen de Matemáticas de Selectividad

Mientras se debate si la prueba de acceso ha de ser igual en todas las CCAA, alumnos valencianos se quejan de la dificultad de un examen.

0
Mientras se debate si la prueba de acceso ha de ser igual en todas las CCAA, alumnos valencianos se quejan de la dificultad de un examen.
Pancarta contra la prueba | Europa Press

Estudiantes se han concentrado este viernes ante la sede de la Consejería de Educación en Valencia para reclamar que se excluya de la evaluación el examen de la asignatura Matemáticas II de las pruebas de acceso a la universidad en la Comunidad Valenciana al considerar que su dificultad era "escalandosa".

Desde la administración educativa se ha enfatizado que en la prueba "no había ninguna irregularidad", ya que los contenidos están "dentro del temario" y se ha pedido "calma" y "cordura", puesto que aún no han salido las notas.

Asimismo, se ha garantizado que se van a analizar todas las reclamaciones que se presenten por los cauces previstos. Hasta el momento, son menos de una quincena las alegaciones interpuestas sobre el examen de Matemáticas y hay que estudiar a qué motivo responden, según han detallado a Europa Press fuentes de la Consejería.

La concentración había sido convocada por el Sindicat d'Estudiants en protesta por el examen de Matemáticas II que se llevó a cabo el pasado martes, primer día de la selectividad en la Comunidad Valenciana. La prueba ha sido objeto de una campaña en la plataforma change.org que reúne, este viernes, más de 40.000 firmas para buscar "soluciones" ante la que califican como la prueba "más difícil de todos los años".

El portavoz del colectivo estudiantil, Carlos Naranjo, ha insistido en que ha sido "una vergüenza de prueba" con una dificultad "fuera de lugar". Por su parte, el grupo de alumnos que ha acudido a la concentración ha mostrado un cartel con el mensaje "Un sistema educativo que nos corta las aulas, que destroza sueños".

A la protesta han asistido también algunos adultos, como el padre de una estudiante "con matrícula de honor" en Bachillerato que quiere estudiar Medicina y que ha considerado que se ha dejado a los profesores de los institutos que enseñan la asignatura "a los pies de los caballos". El progenitor también ha expresado su temor a que, "si baja la nota media en la Comunidad Valenciana", habrá que gastarse "un dineral en una universidad privada o irse fuera".

Por su parte, la directora general de Universidad de la Generalidad Valenciana, Josefina Bueno, ha hecho una llamada "a la calma, la cordura y la prudencia" y ha hecho notar que "una cosa es el mundo de los 'likes' y otra, la vida real". "Estamos en unos momentos y en un mundo en el que todo se viraliza", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que más de 20.000 estudiantes valencianos se han examinado de las pruebas de acceso a la universidad con "total normalidad" y el examen de Matemáticas II lo han hecho unos 9.000, mientras que la campaña en change.org va por 40.000 adhesiones. Igualmente, ha apuntado que el año pasado también se publicó una queja en esa plataforma y que la persona que la promovió "acabó sacando un diez".

En todo caso, Bueno ha dicho que existe un sistema "totalmente garantista donde cualquier persona puede reclamar" y ahora se están recibiendo esas alegaciones por escrito para que las estudien los especialistas de cada materia. Fuentes del departamento de Campanar han especificado que, hasta el momento, son menos de una quincena las personas que han reclamado y se están estudiando las razones, ya que también puede deberse a faltas de asistencia por motivos médicos, entre otras.

La directora general ha recalcado: "El examen está dentro del temario, no hay ninguna irregularidad, hay que escuchar las reclamaciones y analizar si hay un fallo o si son percepciones. Se recaba la información, se analiza y después se emite una decisión final y es un proceso que requiere un poco de tiempo, por lo que sería irreflexivo emitir un juicio antes".

Por último, ha señalado que no se ha registrado ninguna solicitud de estudiantes para mantener una reunión con este departamento y ha subrayado que la Consejería "está implicada en facilitar el acceso a la universidad" citando medidas como "la bajada de tasas, el aumento de las ayudas y la creación de un ejemplo a nivel estatal, como son las becas salario".

En España

    0
    comentarios

    Servicios