Menú

Podemos entra en el gobierno de la Comunidad Valenciana y avisa de que esa es la "cooperación" que pide a Sánchez

Era una de las máximas aspiraciones de Pablo Iglesias que lo pone como ejemplo de lo que quiere a nivel nacional.

0
Podemos entra en el gobierno de la Comunidad Valenciana y avisa de que esa es la "cooperación" que pide a Sánchez
Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau en el pleno de investidura | EFE

No ha sido fácil pero al final ha habido acuerdo: Podemos estará en el gobierno de Ximo Puig. El pulso que la formación morada planteó el martes a última hora levantándose de la mesa de negociaciones porque no se respetaba "su proporcionalidad" ha surtido efecto y al final el presidente socialista ha tenido que ceder para contar con los votos de Podemos en el debate de investidura.

Las negociaciones han sido un tira y afloja constante. Han sido necesarias ocho reuniones y múltiples llamadas telefónicas para poder reeditar el Pacto del Botánico que PSPV, Compromís y Podemos firmaron en 2015. Esta vez, la formación morada ponía como exigencia fundamental entrar en el gobierno. Algo que no hicieron la legislatura pasada cuando, a pesar de tener más diputados que ahora, se conformaron con apoyar desde fuera al Ejecutivo de Ximo Puig y Mónica Oltra.

Así las cosas, Podemos se hará cargo a partir de ahora de la Consejería de Vivienda y de la Consejería de Transparencia. Además, tendrán una vicepresidencia segunda y una comisión delegada para luchar contra el cambio climático. Precisamente, las competencias sobre este último asunto han sido las que más fricciones han generado entre los tres partidos porque durante la pasada legislatura estaba en manos de Compromís y ahora los de Oltra han tenido que cedérselas a Podemos.

Ya durante el debate de investidura, Puig ha defendido que "la diversidad suma" y ha señalado que "la democracia es geometría, no teología. Podemos tener muchas diferencias pero nos debe unir algo fundamental: las reglas del juego de la democracia. Pactar no es traicionar".

Iglesias, encantado

Un acuerdo que viene muy bien a Pablo Iglesias que siempre ha puesto las negociaciones que se estaban llevando a cabo en Valencia como ejemplo de lo que quería a nivel nacional. Lo hizo ayer mismo cuando, tras su encuentro con Pedro Sánchez, aseguró que lo que pasara en la Comunidad Valenciana y en Baleares es "lo que se terminará viendo en el Gobierno de España".

Es más, minutos después de que los socialistas, Compromís y Podemos alcanzaran el acuerdo, el líder de Podemos se ha felicitado a través de la red social Twitter. "Esto es lo que para nosotros significa hacer un gobierno de cooperación y plural que encare el mandato de la ciudadanía valenciana", ha escrito.

Un acuerdo que, a partir de ahora, Iglesias intentará hacer valer ante Pedro Sánchez en las "reuniones discretas" que van a mantener para dar forma al "gobierno de cooperación". En Podemos insisten en que es fundamental que ellos estén en ese Ejecutivo y, de momento, no entra en sus planes tener que renunciar a que haya ministros de la formación morada.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco