Menú

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará 196 actos de enaltecimiento de ETA celebrados en 2018

La Fiscalía General del Estado ha remitido la denuncia presentada por la Fundación Villacisneros el 17 de mayo a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

0
La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará 196 actos de enaltecimiento de ETA celebrados en 2018
Homenaje a un terrorista de ETA | EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará 196 actos de enaltecimiento de ETA celebrados durante el año 2018. Según las fuentes consultadas por esRadio y Libertad Digital, el Ministerio Público estudiará si los homenajes a los etarras constituyen delito.

La Fundación Villacisneros ha recibido respuesta a la denuncia presentada el pasado 17 de Mayo ante la Fiscalía General del Estado por los casi doscientos actos de enaltecimiento a terroristas y humillación a las víctimas que tuvieron lugar durante el pasado año. En el escrito, se comunica que la denuncia "ha sido remitido a la Fiscalía de la Audiencia nacional para su valoración y a los efectos oportunos".

En dicha denuncia de la Fundación Villaciscneroso publicada por LD, se solicitaba terminar con la impunidad de estos actos y pide para ello la implicación de la Delegación del Gobierno del País Vasco así como la colaboración de Guardia Civil y Policía para que sus promotores respondan ante la justicia.

Se reclamaban además una serie de actuaciones para atajar la reiteración impune de actos de homenaje a terroristas en las calles y otros espacios públicos del País Vasco. Concretamente, que se requiriese al delegado del Gobierno en el País Vasco el cumplimiento de lo señalado en el artículo 61 de la ley 29/2011 de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo. En el mismo, se establece que el Estado "asume la defensa de la dignidad de las víctimas, encargando a los Delegados del Gobierno velar por su cumplimiento para garantizar que no sean humilladas".

En la denuncia, también se solicitaban instrucciones pertinentes a los servicios de información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, para que aportasen la documentación que dispongan sobre los hechos denunciados. Por último, instaban a la Fiscalía a que presente las querellas o denuncias correspondientes ante la Audiencia Nacional contra los promotores de estos actos de humillación a las víctimas del terrorismo.

"Trabajaremos sin descanso por las víctimas"

Tras conocer la decisión de la Fiscalía, el Presidente de la Fundación Villacisneros, Iñigo Gómez-Pineda, hacía la siguiente valoración: "En Villacisneros no vamos a olvidar nunca el sacrificio realizado por las víctimas del terrorismo en defensa de España y la libertad. Continuaremos trabajando sin descanso para que su memoria sea respetada y quienes enaltezcan a los terroristas y humillen a los que fueron asesinados, paguen por sus delitos".

Gómez-Pineda ha exigido al Gobierno Vasco "una mayor implicación no solo en la evitación de estos actos, a lo que está obligado por ley, sino por encima de todo, voluntad y disposición para educar en la verdad y en valores en todos colegios y centros de enseñanza. Debe contarse la verdad de los cincuenta años de terror de ETA para que las nuevas generaciones repudien estos comportamientos vergonzosos".

Según el presidente de la Fundación Villacisneros, "esta comunicación nos anima a confiar en que la justicia sigue su curso y que aquellos que humillan a las víctimas cuando reciben en sus pueblos a los presos de ETA como héroes, serán sancionados. Para evitar la reiteración de estos actos de homenaje es necesario que el Gobierno Vasco se implique no solo para evitarlos sino para formar adecuadamente en los colegios, y de esa manera, contar la verdad de lo ocurrido a lo largo de los más de cincuenta años de actividad terrorista de ETA. Es crucial que el testimonio de las víctimas de ETA llegue a las aulas y no se disculpe el terror con la teoría del conflicto".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco