Menú

Lambán, investido presidente de un gobierno cuatripartito en Aragón

El socialista repite mandato con las consejerías aún pendientes de repartir. Echenique dice que ese es el modelo para España.

LD/Agencias
0
Lambán, investido presidente de un gobierno cuatripartito en Aragón
Javier Lambán felicitado por el portavoz popular en la Asamblea | EFE

El candidato del Partido Socialista, Javier Lambán, ha sido elegido este miércoles, 31 de julio, presidente de Aragón, recabando 36 votos a favor del total de 67 diputados que conforman el Parlamento autonómico, superando así la mayoría absoluta, gracias al apoyo de cinco grupos, mientras que ha recibido 31 votos en contra.

Le han apoyado los 24 diputados del PSOE, los cinco de Podemos, tres de Chunta Aragonesista, otros tres del Partido Aragonés y uno de Izquierda Unida, mientras que han votado 'no' los 16 diputados del PP, los 12 de Ciudadanos y los tres de Vox.

Esta votación es fruto del acuerdo de investidura y gobernabilidad suscrito entre PSOE, Podemos, CHA y PAR, así como del pacto alcanzado por los socialistas con IU. Las cuatro primeras formaciones van a formar un gobierno de coalición, del que todavía no se conoce cómo será el reparto de consejerías.

Lambán repite así como presidente de la Comunidad aragonesa, tras haber gobernado en coalición con CHA los cuatro años anteriores, con el apoyo parlamentario de Podemos e IU. En su discurso, se ha mostrado convencido de que será un gobierno "ejemplar".

Pablo Echenique, presente en la sesión de investidura, ha aprovechado para referirse a las encalladas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y para volver a reclamar una coalición a nivel nacional.

En declaraciones a los medios, el secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos ha dicho que pactos como el que este miércoles se materializa en Aragón "señalan un cambio" y responden a lo que la ciudadanía demanda a los políticos: que sean capaces de sentarse y "ponerse a trabajar para que la gente tenga una vida mejor" y hacerlo "sin vetos" sobre la mesa para que todas las fuerzas tengan relevancia en la gobernabilidad.

Para ello ha considerado que es "fundamental" respetar a los aliados más allá de lo que cada uno piense, con el fin de llegar a acuerdos como el de Aragón, donde desde hoy toma cuerpo "uno de los pactos más diversos y mas coloridos". Y ha vuelto a pedir una mesa de negociación. En su opinión, "no sería responsable" dejarlo para septiembre".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios