Menú

"Profundo malestar" entre los fiscales con Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno irrita a los fiscales, que esperan que la frase de Sánchez en RNE sea "una lamentable confusión".

LD/Agencias
0
El presidente del Gobierno irrita a los fiscales, que esperan que la frase de Sánchez en RNE sea "una lamentable confusión".
Sede de la Fiscalía General del Estado | Archivo

Además de evidenciar el estado de nervios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los días previos a las elecciones, la entrevista que ha concedido a RNE también ha indignado a los fiscales, que de forma unánime han expresado su malestar por su frase sobre de quién depende la Fiscalía.

En declaraciones a Efe, las asociaciones de fiscales han expresado su "profundo malestar" con el presidente y han afirmado que el ministerio fiscal "no recibe órdenes" de la Moncloa. El presidente recordó, al ser preguntado sobre su promesa de traer de vuelta a Carles Puigdemont, que la Fiscalía había pedido reactivar la euroorden y lanzó esta afirmación: "¿La Fiscalía de quién depende, del gobierno? Pues ya está".

La Asociación de Fiscales (AF) espera que la insinuación de Sánchez sea "una lamentable confusión" que muestra sin embargo el "tremendo desconocimiento del presidente", algo que también comparte la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

También la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha manifestado su malestar poco después de las palabras de Sánchez y ha reivindicado la autonomía e independencia de la Fiscalía a través de su perfil de Twitter: "El Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno y este no puede dar órdenes a la Fiscal General, que quede claro".

Igual de tajante ha sido la AF, que también "recuerda" a Sánchez en un tuit "que la Fiscalía es independiente y no cumple órdenes del Ejecutivo", sino que "solo depende de la legalidad".

Los fiscales contestan a Pedro Sánchez

Para abundar en dicha independencia, fuentes de la asociaciones recuerdan precisamente el juicio del 1-O, en el que la Fiscalía "siempre defendió su independencia" al mantener la acusación por rebelión, frente a la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, que -destacan- finalmente optó por acusar por sedición, delito por el que fueron condenados nueve acusados.

Según la ley que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en la Fiscalía rige "el principio de imparcialidad" por el que los fiscales actúan "con plena objetividad e independencia en defensa de los intereses que le estén encomendados".

Si bien el Gobierno puede "interesar" del fiscal general del Estado que "promueva ante los tribunales" actuaciones en "defensa del interés público", es el fiscal quien decide sobre la "viabilidad o procedencia" de la petición después de que se hayan pronunciado la Junta de Fiscales de Sala del Supremo.

Es decir, insisten las fuentes, prevalece en todo momento la independencia de la Fiscalía, que no está sujeta "a ningún tipo de injerencias" por parte del poder político.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios