Menú

Álvarez de Toledo, insultada en Bilbao por defender la Constitución

Un grupo de radicales alentados por Bildu han tratado de boicotear un acto de la plataforma Libres e Iguales.

0
Un grupo de radicales alentados por Bildu han tratado de boicotear un acto de la plataforma Libres e Iguales.
Savater, Espada, Díez y Álvarez de Toledo en Bilbao | EFE

Un grupo de radicales alentados por Bildu han tratado de boicotear este viernes un acto para festejar el día de la Constitución que la plataforma Libres e Iguales ha celebrado en Bilbao. Al término del encuentro, se han acercado a los impulsores de la cita, entre los que estaban Cayetana Álvarez de Toledo y Rosa Díez, y ha proferido gritos e insultos, incluso han lanzado algún huevo que no les ha alcanzado.

La reacción de la portavoz del PP ha sido saludar a los que la insultaban tras proclamar en la ciudad vasca "que no nos conformaremos con ningún gobierno que la manipule o la arrincone".

Álvarez de Toledo ha comenzado su discurso refiriéndose a Bildu, "es decir Batasuna, es decir un partido que justifica el asesinato político, se manifiesta por lo que llaman una República vasca". "Mentira", les ha acusado la diputada popular que explica a Libertad Digital que ha explicado que "mataron en nombre de los vascos. Y ahora buscan imponer una dictadura en nombre de los vascos. No. Nunca más. Que no hablen en nombre de los vascos. Porque hay vascos demócratas. Porque hay víctimas vascas. Porque hay constitucionalistas vascos".

"No es una república lo que reclaman. Y no sería vasca. Lo que intentan imponer es un régimen totalitario. Una dictadura identitaria. Y se construiría contra la mitad de los vascos", ha continuado Álvarez de Toledo frente a varios centenares de personas que han asistido a este encuentro en la plaza del Arriaga .

Álvarez de Toledo ha pedido la "reagrupación" de los constitucionalistas ante la "metástasis anticonstitucional" y ha lamentado que "nunca antes había pasado que la celebración del día de la Constitución fuera a las puertas de un Gobierno de sedición". "En España ya no hay izquierda. El nacionalismo la ha fagocitado. La ha engullido. Se la ha tragado, como una boca constrictor. Una serpiente, nunca mejor dicho. Señoras y señores, lo repito. La izquierda española, la izquierda constitucionalista, ha muerto", ha sentenciado.

La portavoz del PP también ha tenido críticas para el PNV, al que "algunos en Madrid ven como un partido de Estado, y al lehendakari, como un hombre sensato. Falso".

Díez, Fanjul, Savater...

Entre los asistentes a la cita estaban también varios cargos del PP vasco como el presidente, Alfonso Alonso, o la nueva diputada vizcaína, Beatriz Fanjul. También la exlíder de UPyD, Rosa Díez, que ha explicado que ha acudido al acto porque "lo que está en riesgo es la abolición de la Constitución, y porque por defenderla fueron asesinados 857 de nuestros mejores conciudadanos".

El filósofo Fernando Savater ha sido el encargado de leer un texto titulado "Por un Gobierno constitucional" en el que ha resaltado que la Constitución "nos protege frente a los que se empeñan en fraccionar España en mil nuevos reinos de taifas, frente a los dueños autoproclamados de la única verdad política o religiosa, frente a los que pretenden sustituir los derechos de todos por los privilegios de los que forman el pueblo elegido".

"La Constitución nos hace libres porque establece nuestro común denominador. La Constitución nos hace iguales, porque no le pregunta a nadie de dónde viene, sino cuáles son las reglas para que avancemos juntos. La Constitución reconoce el derecho a decidir, pero nos lo reconoce a todos y a cada uno sobre lo que es de todos: en cambio, no reconoce a nadie el derecho a decidir que los demás no decidan", ha subrayado Savater.

En España

    0
    comentarios

    Servicios