Menú

Andalucía

La sanidad, prioridad absoluta para el Gobierno andaluz

El Gobierno andaluz tiene muy claro cuáles son sus prioridades y la sanidad pública es una de ellas.

El Gobierno andaluz tiene muy claro cuáles son sus prioridades y la sanidad pública es una de ellas.
Hospital de Córdoba. | Wikipedia

El Gobierno andaluz ha demostrado su compromiso y su apuesta firme y decidida por la sanidad pública. Está trabajando para poder darles a los andaluces la sanidad que éstos se merecen.

Es la primera vez en la historia que se superan los 10.000 millones de euros en el Presupuesto del Servicio Andaluz de Salud. En un solo año, en los dos presupuestos del nuevo Gobierno de Andalucía (2019 y 2020) se incrementará el Presupuesto del SAS en 1.031 millones de euros. De este modo, la inversión en Sanidad se situará en 2020 en el 6,4% del PIB Regional.

Para el próximo 2020 se prevé que el presupuesto invertido en sanidad supere por primera vez los 10.000 millones de euros, lo que significa un incremento de 393 millones frente a lo presupuestado en 2019. Es decir, un 3,71 por ciento más.

Pero ésta es solo una más de las medidas puestas en marcha para mejorar en el campo de la sanidad andaluza. También hay que añadir la duplicación de los contratos del SAS por sustituciones, que aumentan hasta el 28 por cierto; la erradicación de los contratos de corta duración, de acuerdo con lo prometido, como los contratos de un día; el no cierre de camas de hospital o la aprobación de una modificación presupuestaria para inyectar 37 millones de euros más al sistema andaluz.

Plan de Choque de lista de espera quirúrgica

La espera para una operación se reduce en 42 días en sólo diez meses. Así lo indicó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una comparecencia en el Parlamento de Andalucía. Ahora hay alrededor de 2.700 pacientes menos aguardando una intervención que antes de la activación del Plan de Choque.

Un plan contra las listas de espera, activado por la Consejería de Salud y Familias, que ha logrado reducir en 42 días el tiempo que un paciente tiene que esperar en Andalucía para someterse a una intervención quirúgica. Así, cuando se puso en marcha este Plan de Choque, el pasado 1 de abril, la demora media era de 201 días y el 31 de octubre este dato disminuyó hasta los 159 días.

Ayudas para personas con Hemofilia y otras coagulopatías congénitas

Se ha convocado la ayuda social para personas con Hemofilia y otras coagulopatías congénitas durante los ejercicios de 2019 y 2020. La Junta ha destinado para este fin una partida de 3,3 millones de euros. Esta prestación ha sido prioritaria para el nuevo gobierno andaluz debido a que en esta región no se convocaban estas ayudas desde el año 2002.

El plazo de presentación de solicitudes se cerró el pasado 19 de noviembre. Antes de la fecha señalada, se habían recibido ya 154 peticiones. Si bien se prevé que, una vez que se contabilicen todas las entregadas dentro de plazo, se alcancen las 200 solicitudes registradas en total.

400 nuevas plazas para médicos

Andalucía va a realizar en 2020 la mayor oferta de plazas de formación sanitaria especializada en Atención Familiar y Comunitaria de Medicina, el conocido MIR. También se hará lo propio con el examen de especialización de Enfermería.

En total, se van a ofertar casi 400 plazas de medicina, lo que supone un aumento de alrededor del 30 por ciento con respecto a 2018. En lo que atañe a las plazas de Enfermería, serán 30 las que se convoquen, es decir, casi un 70 por ciento más que en la última convocatoria.

El Gobierno de la Junta aumenta igualmente la plantilla de facultativos especialistas en el Área de Oncología, Médica y Radioterápica. Se alcanza así la cifra de 300 efectivos. Cabe recordar que Andalucía ha pasado de ser la comunidad autónoma con menos médicos por habitante, según los datos del Empleo Público del Sistema Nacional de Salud en 2018, a crecer exponencialmente en este apartado. No hay que olvidar tampoco que el plan de choque puesto en marcha ha permitido reducir en 42 días el tiempo medio de espera para una operación en nuestra comunidad autónoma.

Plan de Accesibilidad a Atención Primaria

Con el objetivo de adecuar los tiempos de consulta y las agendas de los médicos con los pacientes, este nuevo plan se sustenta en tres líneas de actuación como son la desburocratización, la mejora en la gestión de agendas y el "triaje", es decir, la clasificación de los casos para identificar citas no demorables.

El objetivo principal que se persigue con estas medidas es que los médicos puedan dedicar mayor tiempo a cada paciente, de forma que la relación médico-paciente genere confianza en el conjunto del sistema.

Temas

En España