Menú

Casado niega a Sánchez las 13 abstenciones que le pide para ser investido sin ERC

En Génova creen que el presidente del Gobierno en funciones "ya tiene encarrilado" el pacto con ERC.

0
En Génova creen que el presidente del Gobierno en funciones "ya tiene encarrilado" el pacto con ERC.
Pablo Casado este lunes. | EFE

"Ni 13 ni 89 abstenciones". Esta es la respuesta que Pablo Casado ha dado esta mañana a Pedro Sánchez durante la reunión que han mantenido en el Congreso de los Diputados. Fuentes populares explican que el presidente del Ejecutivo en funciones ha pedido al líder del PP trece abstenciones, que son las mismas que escaños tiene ERC, para facilitar un Gobierno en el que esté Podemos.

Es decir, en esta ocasión, Pedro Sánchez ha dado un paso más pidiendo a Casado las "abstenciones necesarias", y no las de los 89 diputados que tiene el Partido Popular tras las elecciones generales del 10 de noviembre. La respuesta del presidente del PP ha sido un no rotundo.

Eso sí, le ha recordado que también puede evitar depender de los separatistas si opta por pedir la abstención de Ciudadanos y convence a un miembro de Navarra Suma para que vote a favor, tal y como ya explicó Casado en rueda de prensa tras reunirse con Felipe VI en la ronda de consultas de la semana pasada.

Una postura que, no obstante, no es novedosa ya que Casado la ha defendido desde que se conociera el pacto de Sánchez con Iglesias y que la cúpula del PP cree que es el "camino correcto", dado que si tomaran la vía de permitir la investidura de Sánchez, "al final tendríamos a la mitad de nuestros afiliados rompiendo el carné del PP", asegura un alto cargo del PP.

"Tiene el pacto con los separatistas encarrilado"

Eso sí, los populares no interpretan este movimiento como una voluntad real de Sánchez de llegar a un acuerdo, sino como "un mero trámite". Es decir, "Sánchez lleva semanas pidiendo al PP la abstención, ahora sólo ha concretado el número", explican desde Génova donde creen que "lo que realmente quiere" el presidente del Gobierno en funciones es "llegar a un acuerdo con los separatistas que ya tiene encarrilado".

Es más, según explican desde el PP, Sánchez ha dejado claro que "no puede" romper con Pablo Iglesias porque una parte de sus bases "no lo entenderían" después de haber firmado "un pacto ante toda España".

Política internacional

Esta es la sensación con la que se ha marchado Casado de esa cita que ha durado menos de una hora. Algo más de cuarenta minutos en los que la política internacional y la victoria de Boris Johnson y su plan para el Brexit han copado también parte del tiempo.

Más allá de las fotos de encuentro, en las que Sánchez y Casado aparecen con gesto serio, desde Génova aseguran que la reunión "ha sido en buen tono" porque "cada uno tenía muy clara su postura". "Casado iba a trasladar su no a la investidura de Sánchez y su no a la vía Arrimadas" y "Sánchez iba a la reunión con la sensación de cumplir un trámite", explican los populares.

En España

    0
    comentarios

    Servicios