Menú

Arrimadas ve "más posible hoy que ayer" que Sánchez rectifique

Arropada por exsocialistas, intelectuales y fundadores del partido, reivindica el acuerdo de PSOE, PP y Cs.

0
Arropada por exsocialistas, intelectuales y fundadores del partido, reivindica el acuerdo de PSOE, PP y Cs.
Inés Arrimadas, en un momento del acto. | EFE

Inés Arrimadas es optimista. Cree que los últimos acontecimientos, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras, la inhabilitación de Quim Torra y el consiguiente enfriamiento de las negociaciones del PSOE con sus potenciales socios de investidura, todo ello sucedido este jueves, hacen posible que Pedro Sánchez rectifique y no entregue la gobernabilidad de España a Podemos y ERC, como insistentemente le pide la líder de Ciudadanos in pectore al presidente del Gobierno en funciones.

En un acto bajo el lema "Vía 221" en referencia a los escaños que suman PSOE, PP y Ciudadanos, celebrado en Madrid, Arrimadas afirmaba que "de las noticias de hoy yo veo que es más cercana esta vía. No por convicción de Pedro Sánchez, quizás por necesidad, pero quizás de su necesidad de llegar a un acuerdo para gobernar haremos historia y haremos una vía que yo sigo siendo optimista, que creo que hoy mas que ayer puede ser una realidad". Unas palabras que eran recibidas con la calurosa ovación de las trescientas personas congregadas este jueves por la tarde en la Fundación Diario Madrid, entre ellas la Gestora de Ciudadanos en pleno, incluida la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

No estaba, sin embargo, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, que en ese momento asistía al pleno semanal en la Asamblea de Madrid, aunque sí sus homólogos en Castilla y León, Francisco Igea, y Murcia, Isabel Franco.

Destacada era también la presencia de uno de los principales fundadores del partido, Francesc de Carreras, quien discretamente respaldaba a Arrimadas después de un año en el que se había alejado ostensiblemente del partido y de su estrategia, llegando a calificar al expresidente de la formación, Albert Rivera, de "adolescente caprichoso" por no plantear un gobierno con Sánchez, como ahora hace Arrimadas.

Exsocialistas, intelectuales y llamamiento a 'El País'

En el escenario, la adjunta a la Secretaría de Comunicación de la Gestora, Beatriz Pino, moderaba un coloquio entre Arrimadas y el exdiputado del PSOE, Jesús Cuadrado, quien mostraba así su respaldo a la unión de los dos grandes partidos españoles más Ciudadanos, algo que también hacían, a través de un vídeo que se emitía al principio del acto, otro exdirigente socialista, el que fuera alcalde de Coruña, Francisco Vázquez, así como los intelectuales Fernando Savater, Andrés Trapiello y Elvira Roca Barea, quien en la línea de De Carreras arremetía duramente contra Rivera en una reciente tribuna en El Mundo.

Cuadrado pedía a los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García Page y Javier Lambán que hagan "algo más" para forzar la rectificación de Sánchez e incluso pedía al diario El País que tomase cartas en el asunto. Recordaba para ello que, cuando él era diputado en 2011, un artículo de Juan Luis Cebrián en esa cabecera forzó que José Luis Rodríguez Zapatero convocase elecciones anticipadas, a las que renunció a presentarse.

En España

    Servicios