Menú

Iglesias evita pedir la libertad de Junqueras, como sí hace la confluencia catalana de Podemos

Asens asegura que Europa "deja en evidencia al Supremo" y habla de una situación de "excepcionalidad política".

Asens asegura que Europa "deja en evidencia al Supremo" y habla de una situación de "excepcionalidad política".
Oriol Junqueras y Pablo Iglesias. | Atlas

El socio de Pedro Sánchez para su eventual Gobierno de coalición, Podemos, con cuyo líder, Pablo Iglesias, se abrazó dos días después de las elecciones tras firmar un principio de acuerdo, considera que la resolución del Tribunal Europeo de Justicia sobre Oriol Junqueras, que afirma que sí tenía inmunidad cuando fue elegido eurodiputado el pasado mayo, pone de manifiesto que el líder de ERC debería estar en libertad.

Así lo aseguraba este jueves en Twitter el portavoz en el Congreso de la confluencia catalana del partido morado, Jaume Asens, quien considera que el Tribunal Supremo de España ha quedado "en evidencia" y quien afirma que España vive una situación de "excepcionalidad política" que no se resolverá, a su juicio, hasta que Junqueras y el resto de los condenados por sedición sean liberados.

El mensaje en la red social de Asens rompía el silencio al respecto de Podemos, cuyo líder había evitado hasta ese momento pronunciarse durante toda la mañana ante la decisión europea y también después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictaminase la inhabilitación de un año y medio para el presidente catalán, Quim Torra, por el caso de los lazos amarillos.

Finalmente, Iglesias dejaba un mensaje en su perfil de Twitter donde criticaba "la apuesta por la judicialización del conflicto político en Catalunya" que, decía, "ha alejado un escenario de resolución y ha deteriorado la imagen de nuestra Justicia". Unas afirmaciones mucho más suaves que las de su compañero de filas, a las que ponía colofón hablando de una "nueva etapa de diálogo e inteligencia política para caminar hacia al reconciliación que necesita nuestro país".

También en Twitter, el diputado de Unidas Podemos y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, afirmaba que la decisión sobre Junqueras evidenciaría "un problema grave, porque las altas instancias del poder judicial destilan un ciego ultranacionalismo que les impide cumplir con la imparcialidad requerida".

En las últimas semanas, Iglesias mostraba su perfil más contenido y discreto ante las negociaciones con el PSOE y las de los socialistas con ERC. Una actitud únicamente interrumpida cuando arremetió contra la "ambivalencia" del portavoz en Madrid de los independentistas, Gabriel Rufián, con el que además se enzarzó en Twitter durante el puente de la Constitución a cuenta de la distendida imagen que el líder de Podemos protagonizó en la recepción del aniversario de la Carta Magna con los portavoces de Vox y Ciudadanos, Iván Espinosa de los Monteros e Inés Arrimadas.

Temas

En España

    0
    comentarios