Menú

La OTAN saca a parte de sus militares de Irak, incluidos una decena de españoles

La decisión se debe al aumento de la tensión en el país tras el asesinato por un avión tripulado de EEUU del general Soleimaní.

0
La decisión se debe al aumento de la tensión en el país tras el asesinato por un avión tripulado de EEUU del general Soleimaní.
Militares españoles en la base de Besmayah (Irak). | EMAD

La OTAN ha movido en las últimas horas a buena parte de los militares que estaban desplegados en Irak en la misión de adiestramiento del ejército local. La decisión se debe a la creciente tensión interna del país, y entre Estados Unidos e Irán, después de que un avión no tripulado estadounidense matase en Bagdad al general iraní Qasem Soleimaní, líder de las fuerzas Al Quds, el grupo de la Guardia Revolucionaria especializado en guerras no convencionales e inteligencia militar.

La gran mayoría de esos efectivos se han desplazado hasta una de las bases militares que la Alianza Atlántica utiliza en el vecino país de Kuwait. Mientras que una parte menor ha sido movida a instalaciones militares del sur de Irak. La organización supranacional no ha facilitado datos sobre el número total de militares que han salido del país, ni sobre los que han sido recolocados en otros instalaciones iraquíes ni sobre los que permanecen en sus puestos de origen.

Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado a Libertad Digital que esta decisión de la OTAN ha afectado a una decena de militares españoles. Exactamente, hasta la fecha había 13 efectivos de nuestro país destinado en el Cuartel General de la OTAN en Bagdad. De ellos, 10 han sido derivados a la base militar de la Alianza en Kuwait, mientras los otros tres permanecen en sus puestos en las instalaciones de la capital iraquí.

"Durante la noche, por parte de OTAN, se ha ejecutado parte de la evacuación de la Base Union III en la que están los Cuarteles Generales en el centro de Bagdad. Ahora mismo, en Bagdad, ya solo quedan tres de los trece militares españoles que había. El resto está en camino a Kuwait", han explicado desde el departamento de Margarita Robles.

El despliegue de militares españoles en Irak bajo bandera de la OTAN es absolutamente minoritario. La práctica totalidad de los efectivos, una cifra que oscila entre los 550 y 600 efectivos –el Ministerio de Defensa lleva meses sin facilitar datos actualizados sobre las misiones en el exterior– lo están bajo la bandera de la coalición internacional que lucha contra Estado Islámico. Y todos ellos permanecen de momento en sus respectivos cuarteles.

"La situación en Besmayah –donde se encuentra la mayor parte de este despliegue–, con los que hablado la ministra esta mañana, es de total normalidad, según le han transmitido, sin que haya habido ningún cambio en la misma", han añadido las mismas fuentes, que han adelantado que cualquier decisión que se tome sobre los mismos "será bajo el paraguas de OTAN o de la Coalición, como la decisión de retirada de Bagdad, ciudad tomada hasta el momento".

En España

    0
    comentarios

    Servicios