Menú

La Guardia Civil explicará el día 27 qué pasará con sus agentes de Tráfico en Navarra

El director del Instituto Armado ha convocado un pleno extraordinario del Consejo para informar a las asociaciones profesionales.

El director del Instituto Armado ha convocado un pleno extraordinario del Consejo para informar a las asociaciones profesionales.
Patrulla de la Guardia Civil. | Guardia Civil

La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno puede modificar los planes de futuro de algo más de 200 efectivos de la Guardia Civil que están destinado actualmente en Navarra. El PSOE acordó con el PNV que la transferencia de Tráfico pase de estar gestionada por el Gobierno central a la Comunidad Foral. Lo que traerá consigo que sean los efectivos de la Policía Foral los que se encarguen desde ese momento de vigilar las carreteras de la región.

El punto 3 del texto dice exactamente que "se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la Comunidad Autónoma Vasca". El plazo parece complicado de materializar y ejecutar, ya que la actual plantilla de la policía navarra no tiene suficientes efectivos como para hacerse cargo de la misma de forma efectiva en ese plazo.

Hasta ahora se desconoce como va a afrontar el Guardia Civil esa pérdida de competencias y cómo va a afectar a la plantilla que tiene destinada en Navarra gestionando el tráfico. Sólo se sabe que el pasado día 2 el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, dijo que "ningún guardia civil va a salir de Navarra", ya que "necesitamos guardias civiles allí y en el resto de España", pero también había dicho en septiembre pasado que la competencia no se iba a traspasar.

guardia-civil-trafico-navarra-consejo-ex
Convocatoria extraordinaria del Pleno de la Guardia Civil.

La respuesta a esta incógnita puede llegar el próximo 27 de enero. Y es que el director general del Instituto Armado, Felix Vicente Azón, ha remitido un escrito en la tarde-noche de este lunes a la Asociación de la Escala de Suboficiales de Guardia Civil (ASES-GC) en la que se anuncia la convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo para tratar este tema, tal y como habían solicitado a principios de enero desde la asociación.

El orden del día de la reunión recoge un único punto: "Valoración del Consejo de la Guardia Civil de la situación y alcance del traspaso de competencias en materia de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, en relación con la afectación del derecho a la carrera profesional del personal de la Guardia Civil destinado en unidades de la Agrupación de Tráfico en Navarrra y su incidencia en aspectos sociales, económicos y profesionales".

Temas

En España

    0
    comentarios