Menú

Pablo Iglesias convoca Vistalegre III para mantenerse al frente de Podemos

Pide a sus compañeros "poner a punto" el partido para "ayudar" al Gobierno y acusa a la derecha de dar órdenes al Poder Judicial.

Pide a sus compañeros "poner a punto" el partido para "ayudar" al Gobierno y acusa a la derecha de dar órdenes al Poder Judicial.
Pablo Iglesias, este viernes en el Consejo Ciudadano de Podemos. | EFE

No hay dos sin tres. Pablo Iglesias optará a la reelección como secretario general de Podemos este mismo mes de marzo, cuando tendrá lugar Vistalegre III, la Asamblea Ciudadana Estatal del partido morado, apenas meses después de su llegada al Gobierno de coalición con el PSOE. El anuncio lo hacía el vicepresidente del Ejecutivo este viernes en Madrid, durante la reunión del Consejo Ciudadano de la formación, en la que era su primera intervención como líder del partido tras tomar posesión de su cargo gubernamental.

Una intervención que coincidía con el sexto aniversario de la fundación del partido, hecho por el que comenzaba felicitando a "todos los inscritos" por el éxito de llegar al Gobierno, si bien admitía su peso "modesto" en el gabinete de Pedro Sánchez. Iglesias, que retóricamente decía que "será un honor" presentarse para seguir liderando el partido, ponía tareas para el cónclave. En concreto, apostaba por "poner a punto" el engranaje orgánico para "ayudar" en la tarea de gobierno así como para "ampliar la base" de Podemos, no sin antes admitir los "errores" pasados en ese proceso de construcción.

A la espera de que se concrete en ese cónclave la nueva dirección de Podemos, Iglesias anunciaba ya el relevo en la portavocía orgánica, que abandona Noelia Vera, recién nombrada Secretaria de Estado de Igualdad. Será sustituida por dos personas, Rafael Mayoral e Idoia Villanueva.

La reestructuración del partido, como admitía el propio Iglesias, viene también impuesta por el desembarco en el nuevo Gobierno a distintos niveles, de personas con responsabilidades orgánicas. "Tenemos el reto de gobernar y demostrar que nuestra acción de Gobierno hace de España un país mejor" afirmaba, destacando entre las principales tareas del Ejecutivo la derogación de la reforma laboral (parcial, pues sólo afecta a lo apropiado bajo el Gobierno de Mariano Rajoy) de la LOMCE y de la Ley de Seguridad Ciudadana.

En materia educativa, y al hilo de la actualidad, Iglesias hablaba del pin Abascal para referirse al pin parental defendido por Vox, que no dudaba en calificar como "un dispositivo machista de censura". Además, acusaba a la derecha en general, y a Pablo Casado en particular, de estar diciéndole al Poder Judicial "cómo debe actuar" y, en el caso del líder del PP, "cómo debe valorar la designación" de Dolores Delgado como futura fiscal general del Estado.

Según el Código Ético de Podemos, en la Secretaría General, como en cualquier cargo, sólo se puede estar un máximo de ocho años, prorrogables a doce. Iglesias estaría, por tanto, en el ecuador del máximo tiempo que podría estar en su cargo.

Temas

En España

    0
    comentarios