Menú

Las tres condiciones de Casado a Sánchez para renovar el CGPJ

El líder del PP propone "despolitizar" la Justicia, reforzar la euroorden y tipificar como delito la convocatoria ilegal de referéndum.

El líder del PP propone "despolitizar" la Justicia, reforzar la euroorden y tipificar como delito la convocatoria ilegal de referéndum.
Pablo Casado. | EFE

Para que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, negocie con Pedro Sánchez la renovación del Consejo General del Poder Judicial o la de Fiscalía General del Estado, el Gobierno tiene que aceptar tres condiciones: "despolitizar" la Justicia en la elección de estos órganos, reforzar la euroorden y tipificar como delito la convocatoria ilegal de referéndum.

Así lo ha explicado el propio Pablo Casado en una entrevista que ha ofrecido este lunes en Antena 3 en la que ha evitado dar un "no" a la pregunta de si negociará con el Gobierno la renovación del CGPJ. Una respuesta que sí que dio Cayetana Álvarez de Toledo la semana pasada en el Congreso: "No vamos a entrar en pactos con el PSOE para ser cómplices de su control del Poder Judicial", dijo la portavoz del PP en la Cámara Baja.

En cambio, el líder del PP prefiere asegurar que "tiende la mano al PSOE si quiere despolitizar la elección de la Fiscalía General del Estado y del CGPJ", pero lo hace condicionándolo a unos requisitos de difícil cumplimiento para Sánchez.

Las tres condiciones

La primera de las propuestas de Casado supondría que la elección de los vocales del CGPJ debe hacerse por los propios jueces y, por otro lado, que la Fiscalía General del Estado "no deba ser ocupada por un político".

La segunda de sus condiciones es que se debe tipificar el delito de referéndum ilegal, como Sánchez se comprometió en un debate de la campaña de las elecciones generales. Por último, "reforzar la euroorden" para que Carles Puigdemont no esté de un país a otro "sin hacer caso al juez Pablo Llarena".

Críticas a Sánchez

En el PP no creen que Sánchez se avenga a cumplir estas tres condiciones ya que, como ha explicado el propio Casado, "a lo mejor, lo que quiere hacer es desjudicializar a los políticos independentistas" porque "habla de desjudicializar la política" en relación a Cataluña pero luego, en cambio, anuncia que está dispuesto a llevar a los tribunales al Gobierno murciano por el "pin parental".

"Mientras Sánchez está negociando con Junqueras la investidura, ahora pretende negociar con nosotros el CGPJ para que lo pongan en la calle", ha señalado Casado para añadir que su partido ha recurrido para que el dirigente separatista siga en la cárcel y "nunca" van a aceptar "una negociación contra las sentencias del Tribunal Supremo que es lo que ahora pretende el PSOE en Estrasburgo".

Temas

En España

    0
    comentarios