Menú

Guaidó disculpa el desaire de Sánchez y espera reunirse con él en breve

El presidente encargado emplaza a Sánchez al Palacio de Miraflores "en los próximos meses", cuando Venezuela recupere el Estado de derecho.

Libertad Digital
0
El presidente encargado emplaza a Sánchez al Palacio de Miraflores "en los próximos meses", cuando Venezuela recupere el Estado de derecho.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se dirige a los venezolanos concentrados en la Puerta del Sol. | EFE

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha calificado de "grata" la reunión que ha mantenido con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en la que han intercambiado puntos de vista sobre la grave crisis política, social y humanitaria que atraviesa Venezuela y sobre las vías que permitan el retorno del país a la democracia.

"Estuvimos conversando un poco para poder subsanar cualquier elemento que haya que hacer y poder ejercer cada uno de los convenios que hemos suscrito. Hemos intentado avanzar", declaró.

Por su parte González Laya ha transmitido al "presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó" el "pleno respaldo del Gobierno de España a su figura" y su deseo de contribuir, "con todos los medios a su alcance, a generar las condiciones para la celebración de elecciones presidenciales con garantías democráticas".

En un comunicado, Exteriores ha señalado que España trabaja para este fin con sus socios de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto y que fomentará la construcción de consensos con otros actores y grupos implicados en la crisis.

La ministra ha ofrecido públicamente a España para acoger una nueva reunión del Grupo de Contacto Internacional, que lanzó la UE a instancias de España pero que no se ha reunido desde octubre.

González ha sido la encargada de recibir a Guaidó por parte del Gobierno, a pesar de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, impulsó hace un año su reconocimiento como presidente encargado del país. El encuentro no ha sido en el Ministerio, sino en la Casa de América.

Guaidó disculpa el desaire de Sánchez

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha afirmado que espera reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los próximos meses y se ha mostrado convencido de que ambos coinciden en "la necesidad de enfrentarse a la dictadura" en Venezuela.

En rueda de prensa en la sede del Ayuntamiento de Madrid, tras recibir las Llaves de Oro de la capital, Guaidó ha disculpado la ausencia de Sánchez argumentando que no se ha podido reunir con el presidente por problemas "de agenda" ya que su gira europea se ha programado con muy poco tiempo de antelación.

"Lamentablemente fue una gira que no pudimos comunicar con tiempo. Articular agendas ha sido complicado", ha dicho Guaidó, quién señaló que "nos cruzamos en Davos", y recordó que Pedro Sánchez fue el primer presidente europeo en reconocerle como presidente encargado de Venezuela hace un año.

Guaidó ha mostrado su esperanza en poder recibir a Sánchez "en los próximos meses" en el Palacio de Miraflores, "una vez recuperemos el Estado de derecho en Venezuela" o regresar a España "y poder coincidir en agendas". "Lo que sí estoy seguro es que coincidimos en la necesidad de enfrentar a la dictadura venezolana", ha subrayado Guaidó.

Encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez

Preguntado por el encuentro mantenido por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid-Barajas, Guaidó ha dicho no tener más información de que la que ha transcendido a través de los medios de comunicación.

Tras esta rueda de prensa, Guaidó se ha trasladado a la Puerta del Sol, donde había una manifestación a favor de la democracia en Venezuela, y ha sido recibido por la presidenta madrileña en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Casi un millón de euros de ayuda

El Ayuntamiento de Madrid va a destinar un total de 877.000 euros en fondos de ayuda humanitaria para Venezuela a través de la Dirección General de Asuntos Internacionales integrada en el área de Vicealcaldía, que dirige Begoña Villacís.

La propia Villacís ha aludido durante el acto de entrega de las Llaves de Oro de Madrid al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, al hacer mención a la puesta en marcha de una línea de ayudas desde su departamento ante la situación de Venezuela.

Fuentes municipales han destacado que 134.000 euros de esos fondos, irán destinados a un proyecto con UNICEF para 800 niños y adolescentes migrantes venezolanos en Puerto Puerto Carreño, capital del departamento colombiano de Vichada.

Cuantía similar irá también a un proyecto con ACNUR para dar "respuesta humanitaria" para la población refugiada venezolana en Maicao, en el departamento de La Guajira, también en Colombia.

También habrá fondos (134.000 euros) para la iniciativa con Cruz Roja en Cúcuta, en el departamento colombiano de Norte de Santander con el objetivo de dar servicios básicos de salud física y mental, aparte de ayuda humanitaria, a 4.000 migrantes.

Por otro lado, el Consistorio madrileño destinará 225.000 euros para el convenio con la Organización Internacional para las Migraciones, centrado en la atención sanitaria a refugiados venezolanos en Colombia y terceros países.

A su vez, el Consistorio dotará con 50.000 euros al convenio con Reporteros sin Fronteras para la protección de la libertad de prensa y apoyo a periodistas "amenazados" por hacer su trabajo. Así, servirán para el traslado temporal a Madrid de periodistas iberoamericanos "amenazados". Entre ellos en 2020 se cuenta con un periodista venezolano.

Finalmente, habrá otros 200.000 euros reservados para "previsibles" actuaciones de ayuda humanitaria a Venezuela que se concretarán a lo largo de 2020.

En España

    0
    comentarios

    Servicios