Menú

Rufián encabeza el plante al Rey mientras Iglesias le aplaude

Los ministros de Podemos y el vicepresidente han aplaudido el discurso y la llegada del monarca.

0

El principal socio parlamentario del nuevo Gobierno, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, encabezaba este lunes el plante de los grupos separatistas y nacionalistas (todos menos el PNV) a los reyes de España que, como es habitual, realizaban la apertura solemne de la legislatura. Una hora antes del comienzo de la sesión, Rufián llegaba a la sala de prensa junto a los representantes de Junts Per Catalunya, Laura Borrás, de Bildu, Óskar Matute, del BNG, Néstor Rego y de la CUP, Mireia Vehí para leer un manifiesto titulado inequívocamente: "No tenemos Rey. Democracia, libertad, repúblicas".

Rufián era el primero en intervenir y a continuación lo hacían los otros cuatro parlamentarios, ciñéndose a la lectura del texto y sin aceptar preguntas. Así, aseguraban que la Monarquía es rechazada "mayoritariamente" por la sociedad en Cataluña, País Vasco, Galicia por ser "una institución anacrónica heredera del franquismo", al tiempo que afirmaban que el Jefe del Estado no es "un interlocutor válido". Todo ello, afirman los separatistas, convierte a España en una democracia no real, pues esta, afirman "sólo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representa el Rey y su figura.

Al contrario que en 2016, cuando Podemos boicoteó la apertura solemne con consignas republicanas, esta vez Pablo Iglesias aplaudía a Felipe VI, como el resto de ministros de Podemos, incluido el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, desde sus recién estrenados escaños azules de miembros del Ejecutivo. Además, y en línea con lo manifestado por el propio Iglesias el pasado enero, durante el debate de investidura, Podemos, por boca de su diputado y miembro de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, acusaba a las formaciones del centroderecha en la oposición de "instrumentalizar" la figura del monarca algo que, afirmaba poco antes de saludar al Rey como miembro del órgano de gobierno de la Cámara Baja, "no vamos a permitir".

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se limitaba a decir que tanto su partido como el Gobierno "respetan y apoyan la labor del jefe del Estado" mientras que la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se refería al plante de los separatistas para enfatizar su apuesta por coaliciones electorales en los territorios donde operan esas fuerzas: Cataluña, País Vasco y Galicia.

Ya en el hemiciclo, el presidente del grupo de Podemos, Jaume Asens, evitaba sumarse al aplauso al Rey, como también el diputado Rafael Mayoral, nombrado recientemente portavoz de la Ejecutiva del partido morado. Tampoco aplaudían los diputados del PNV en una sesión solemne que por lo demás transcurría con normalidad.

Antes de comenzar, una decena de diputados de Vox se sentaban en la primera fila de la bancada socialista, entre ellos Manuel Mariscal, el responsable de comunicación del partido. Posteriormente, los diputados y senadores del PSOE se ponían delante de ellos y finalmente los miembros del grupo de Abascal desistían de su actitud.

En España

    0
    comentarios

    Servicios