Menú

El Gobierno vasco busca médicos para combatir el coronavirus, pero sólo si saben euskera

Un centenar de sanitarios están en estos momentos en cuarenta tras haber atendido a los primeros enfermos en hospitales de Vitoria.

Libertad Digital
0
Un centenar de sanitarios están en estos momentos en cuarenta tras haber atendido a los primeros enfermos en hospitales de Vitoria.
Entrada de un ambulatorio del Servicio Vasco de Salud. | EFE

El euskera es básico y fundamental para combatir la propagación del coronavirus. Y en general, para tratar cualquier tipo de enfermedad. Eso se desprende de la última convocatoria que acaba de lanzar el IVAP (Instituto Vasco de Administraciones Públicas), en la que busca de manera urgente a personas que tengan la licenciatura de Medicina para incorporarlos a la bolsa de trabajo público de la administración regional.

La convocatoria de plazas ha sido aprobada en las últimas horas y, según se detalla en la misma, se trata de configurar una bolsa de trabajo de la que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) pueda tirar durante los próximos seis meses para cubrir los puestos vacantes que se necesiten de la forma más rápida posible. Tan es así que advierte en las bases de la convocatoria que no hay que realizar prueba alguna, sino únicamente remitir la documentación.

Eso sí, como es norma en todas las convocatorias que realiza el administración regional vasca, el euskera es obligatorio. Es decir, que prefieren que exista la posibilidad de que no se lleguen a cubrir todos los puestos necesarios en un momento dado para atender a los pacientes de la sanidad pública a que esos puestos sean cubiertos por médicos perfectamente preparados laboralmente pero que no dominan la lengua cooficial en la región.

Y eso que Osakidetza no está pasando por sus mejores momentos en cuanto a personal se refiere. Especialmente en Álava. En estos momentos, hay 220 personas que se encuentran en estado de cuarentena en el País Vasco a causa del coronavirus. De esos, que no pueden asistir a sus puestos de trabajo y deben quedar recluidos en sus domicilios, un centenar es personal sanitario que ha estado tratando a los primeros infectados en los hospitales vitorianos de Santiago y Txagorritxu.

En España

    0
    comentarios

    Servicios