Menú

Coronavirus: Casado dice que las medidas de Sánchez son "insuficientes" y pide "un liderazgo decidido"

"La expansión no se va a detener con sugerencias sino con acciones decididas y urgentes", ha asegurado el líder del PP.

"La expansión no se va a detener con sugerencias sino con acciones decididas y urgentes", ha asegurado el líder del PP.
Pablo Casado. | David Mudarra

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, considera que las medidas anunciadas este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "claramente insuficientes para contener la expansión" del coronavirus.

Casado, que el pasado lunes propuso una batería de medidas al Gobierno de Pedro Sánchez para afrontar esta crisis, ha cambiado el tono. La "preocupación" que ha generado en el PP que el Ejecutivo "vaya por detrás de los acontecimientos" ha hecho que este jueves compareciera un líder del PP serio, contundente y también, más crítico.

"Las medidas del Gobierno son como tiritas que no van a parar la hemorragia", ha explicado en una rueda de prensa Génova en la que los periodistas, como ha sucedido por la mañana en La Moncloa, han tenido que enviar sus preguntas vía telemática por prevención.

El presidente de los populares, que ha dicho estar cada vez "más preocupado", ha pedido a Sánchez un "liderazgo decidido" en esta crisis que "no se va a detener con sugerencias sino con acciones decididas, urgentes y coordinadas con otras administraciones públicas". "Lo que estamos pidiendo es una cooperación reforzada, que por ejemplo se contempla ya en la Ley de Seguridad Nacional, que sería un paso previo al estado de alarma, pero esto lo debería plantear el Gobierno", ha solicitado.

Medidas económicas insuficientes

Según Casado, "Sánchez debe tomar las riendas, tiene que coger el toro por los cuernos como han hecho otros mandatarios internacionales", y las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo este jueves le parecen insuficientes porque estamos ante una situación "extraordinariamente grave" y "los mercados están descontando ya una recesión en España". "No son las medidas necesarias para reactivar una economía en caída libre", ha sentenciado.

Casado ha explicado que los 2.800 millones de entregas a cuenta a las CCAA "simplemente anticipan diez días este pago" pero "siguen sin devolver los 2500 millones de euros del IVA que adeudan a las administraciones imprescindibles para el gasto sanitario y otros de emergencia".

El aplazamiento de los impuestos "no reactiva la economía", ha continuado el presidente del PP que ha pedido "su bajada o exención fiscal para los sectores afectados" y los 1.000 millones del Fondo de Contingencia "ya estaban contemplados en el presupuesto en vigor del PP" de Cristóbal Montoro, ha recordado. También "echa en falta" propuestas relacionadas con los autónomos y medidas que impulsen la competitividad de nuestra economía.

"Leales"

A pesar de todo, Casado ha dicho que serán "leales" al Gobierno y ha anunciado que apoyará las medidas urgentes por Real Decreto. Lo que no harán es respaldar unos Presupuestos Generales del Estado pactados con Podemos y los nacionalistas que serían "la puntilla para la economía".

Una vía que tampoco considera "operativa" ya que empezar a tramitar unas cuentas públicas tardaría tres meses y cuyas previsiones de gasto e ingresos se verían sobrepasadas por la realidad. "No es una solución urgente sino oportunista", ha señalado.

Las medidas que sí que que convencen a Casado del Gobierno son "dar liquidez a las empresas a través del ICO", fomentar el teletrabajo y el apoyo a las bajas por aislamiento o a las reducciones de jornadas.

La prueba de COVID-19 le ha dado negativo

El líder del PP que también ha anunciado que se ha hecho la prueba del coronavirus, tras su contacto con la dirigente popular y expresidente del Congreso Ana Pastor que está contagiada, y ha dado negativo.

Tras ello, ha deseado "una pronta recuperación a los compañeros afectados de su partido, de otras formaciones y del Gobierno" y ha pedido "responsabilidad individual" para superar esta crisis.

Temas

En España

    0
    comentarios